El Puerto de Motril espera concluir este mes las mejoras para la accesibilidad de pasajeros y vehículos

Las obras discurren entre los preembarques y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y la Aduana

puerto de motril obras
Puerto de Motril | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Puerto de Motril (Granada) espera tener acabadas a lo largo del mes de mayo las obras de mejora de la accesibilidad y el tránsito de los pasajeros y vehículos de las líneas regulares que se están ejecutando en el vial principal.

Los trabajos, que quedaron paralizados por la crisis sanitaria, se reanudaron a mediados de abril con la instalación de las canalizaciones subterráneas y redes de servicio, según informa el puerto en una nota.

El proyecto, una vez concluida la fase menos visible, se va a centrar los próximos días en las labores de aglomerado y pavimentación, la colocación de los contenedores soterrados, el pavicesped, el mobiliario urbano y la jardinería.

Se trata de una “actuación integral” que discurre entre los preembarques y la nave de inspección de vehículos, en paralelo a los edificios de la Autoridad Portuaria y la Aduana.

Antes de la crisis sanitaria y la paralización de la construcción en España por el estado de alarma, ya se había actuado en el vial transversal que llega a Capitanía Marítima y al Real Club Náutico, uno de los espacios dentro del recinto portuario más frecuentados por usuarios y vecinos en general que ha visto su imagen “completamente renovada”.

Este proyecto de urbanización, ejecutado por la empresa granadina Punto y Aparte, persigue, fundamentalmente, la mejora de los pavimentos y la seguridad de los desplazamientos en el interior del puerto.

También “se mejora la eficiencia y la seguridad de las instalaciones portuarias, se facilita el tránsito de personas con movilidad reducida, se incrementa la información a los usuarios y se ordena el tráfico de manera segura”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, quien ha recordado que “esta obra es compatible y, por tanto, va a quedar integrada en el futuro Plan Director de Infraestructuras”.

En ese sentido, se ha procedido a la renovación de las aceras a ambos lados de la calzada, el pavimento y las redes de servicio, tales como luz, agua, saneamiento y fibra, entre otras.

También se ha mejorado el drenaje superficial, nuevas zonas para el aparcamiento de vehículos, nueva señalización y mobiliario urbano, seis contenedores soterrados y un punto de suministro para vehículos eléctricos. En total, se ha actuado sobre una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados.

Este proyecto y el de construcción de un Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas quedaron paralizados cuando saltó la alerta sanitaria y se decretó el estado de alarma.

Pero durante este tiempo, la Autoridad Portuaria de Motril ha seguido trabajando en los pliegos para la adjudicación de otras obras incluidas en el Plan Director y el Plan de Empresa para 2020 porque, “ahora más que nunca, es necesario que fluya la obra pública para dinamizar la economía y, por tanto, el empleo en la comarca de la Costa Tropical y la provincia de Granada”, ha indicado García Fuentes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario