El Metro registra en abril la cifra más baja de viajeros desde su puesta en servicio

La demanda de enero y febrero, previo a la crisis sanitaria, creció un 14% frente a 2019. En abril, los usuarios caen un 94,3%

metro granada
Así se encuentra el Metro, un día cualquiera durante el estado de alarma | Gabinete
GabineteGabinete
0

El Metro de Granada sólo ha transportado a 59.543 viajeros en abril, frente a los 1.037.241 usuarios desplazados en el mismo mes de 2019, lo que supone un descenso del 94,3 por ciento y la cifra de viajeros más baja de su historia. Este descenso está ocasionado por la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad decretadas por el Estado de Alarma.

Si se tiene en cuenta el número de viajeros del primer cuatrimestre, el descenso ha sido del 32,4 por ciento con respecto al periodo anterior. Mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 transportaron 3,9 millones de pasajeros, en los meses de enero a abril de 2020 viajaron 2,6 millones de personas en el metropolitano que gestiona la Agencia de Obra Pública.

La curva de viajeros del metro en el primer cuatrimestre del presente año es especialmente pronunciada, ya que del millón de viajeros transportados en cada uno de los dos primeros meses del año, se ha pasado a casi medio millón de viajeros en marzo y no llega a 60.000 en abril.

El uso del transporte público en el área metropolitana y, concretamente, en el Metro de Granada, mantuvo una tendencia de crecimiento previa a las medidas de confinamiento. La comparativa de los dos primeros meses de 2020 con respecto al año anterior ofrece un crecimiento del 14 por ciento de la demanda de viajeros.

Así, en los meses de enero y febrero de 2020 viajaron 2,1 millones de viajeros, mientras que un año antes usaron el metro 1,8 millones de usuarios. De hecho, el día con más demanda de viajeros de 2020 se produjo en febrero, coincidiendo con la protesta de los agricultores, que colapsó la Circunvalación de Granada (A-44) con tractores y animó a la ciudadanía a usar el Metro.

La media de viajeros en días laborales, que durante el año pasado casi rozaba los 40.000 pasajeros/día en 2019, se ha situado en 2.477 viajeros/día en abril, lo que pone de relieve el brusco descenso de viajeros con motivo del Estado de Alarma.

Metro de Granada está intensificado las labores de limpieza y desinfección de estaciones y trenes en este periodo. Además, ha adaptado las frecuencias de paso a los decretos y órdenes de las autoridades sanitarias, tanto estatal como de la Junta de Andalucía, para adecuar su oferta a la movilidad estrictamente necesaria. A partir de este lunes 11 de mayo se restituyen los intervalos previos al Estado de Alarma, conforme a los criterios determinados para las fases de desescalada. El trazado del metropolitano granadino da cobertura a diferentes equipamientos sanitarios de la ciudad.





Se el primero en comentar

Deja un comentario