El ICO registra récord de demanda en una emisión pública de 500 millones para mitigar el impacto del Covid

La operación le convierte en el primer emisor español que lanza una emisión pública de bonos sociales frente al Covid-19

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo
El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado una emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros para financiar operaciones que contribuyan a mitigar el impacto del Covid-19, con una demanda siete veces superior, lo que supone un nuevo récord de suscripción en una operación de bonos lanza por la entidad, a pesar del entorno de incertidumbre creado por la pandemia.

En concreto, la operación, dirigida por BNP, HSBC, Santander, y Société Générale, ha contado con una demanda superior a 3.500 millones de euros, de los que el 67% se ha colocado entre inversores extranjeros en un cupón que tiene un plazo de cuatro años y una rentabilidad para el inversor de 0,259%.

La emisión abrió con un precio de partida de 19 puntos básicos por encima de la referencia del Tesoro al mismo plazo, pero la alta demanda generada por los inversores ha permitido que la operación cierre con un ‘spread’ de 14 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro.

Respecto a la distribución por tipología de inversor, destaca la demanda registrada por las gestoras de fondos, que han adquirido el 33% del volumen total de la emisión; seguidas por aseguradoras, con el 24%; bancos centrales e instituciones oficiales, con el 23%; y bancos, con el 20%.

SE IMPONEN LOS INVERSORES SOCIALMENTE RESPONSABLES

Asimismo, el 64% se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables, lo que pone de manifiesto el interés de los inversores por este tipo de emisiones y la sensibilidad de los mercados financieros hacia la crisis sanitaria actual con repercusiones a nivel global.

El ICO ya ha realizado siete emisiones de bonos sostenibles y una emisión de bonos verdes en 2019 por importe de 500 millones de euros, consolidándose como uno de los emisores de referencia en Europa en el mercado de transacciones sostenibles, con 4.050 millones de euros emitidos en total.

Además, la operación convierte al ICO en el primer emisor español que lanza una emisión pública de bonos sociales destinada a mitigar los efectos del Covid-19, defendiendo su “compromiso con el desarrollo de los mercados de emisiones sostenibles”.

NECESIDADES SOCIALES Y ECONÓMICAS

En abril de 2020, el ICO actualizó el marco de emisión de los bonos sociales para ampliar su alcance del mismo, pemitiéndole poner el foco en otras categorías y en otras necesidades sociales y económicas.

Los fondos captados con esta emisión permitirán al ICO financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas que estén orientadas a mitigar el impacto económico y social del Covid-19, a través de los diferentes instrumentos de los que dispone, como las líneas de mediación, programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, su filial de capital riesgo.

Según el compromiso de transparencia adquirido con los inversores, el ICO distribuye un reporte de impacto cuando se cumple un año del lanzamiento de las emisiones de bonos sociales. Con los fondos captados en sus cinco primeras emisiones de bonos sociales, el Instituto ha podido financiar más de 53.600 proyectos de microempresas y pymes que han permitido generar y mantener más de 347.000 empleos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario