El Hospital San Cecilio pilota un proyecto de rehabilitación en casa para pacientes con cardiopatías

Profesionales de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca guían a los pacientes, supervisando en directo la realización de las sesiones a través de videollamadas

Entrenamiento en sala rehabilitación cardiaca
Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada está pilotando un proyecto para que los pacientes con problemas cardíacos que necesiten rehabilitación puedan realizarla desde su domicilio. El objetivo es compatibilizar la atención presencial con la atención telemática para garantizar el acceso de los pacientes con patologías cardíacas a los ejercicios de rehabilitación, claves en su recuperación, en un momento en el que las condiciones de seguridad requieren reducir el nivel de ocupación de las instalaciones.

Profesionales de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca, de referencia para la provincia de Granada, programan sesiones telemáticas para que los pacientes, en grupos de un máximo de cinco personas, puedan realizar el mismo entrenamiento que realizan en el hospital desde sus casas. Estos profesionales supervisan y corrigen en tiempo real la realización de los ejercicios a través de un servicio de videollamada. Igualmente, se realiza un seguimiento de cada paciente y se solucionan las dudas y dificultades relativas al proceso de rehabilitación.

La aplicación de la telemedicina a la rehabilitación cardíaca conlleva según el doctor Pablo Toledo, cardiólogo responsable de la Unidad, importantes beneficios ya que “facilita el acceso al entrenamiento a pacientes que debido a sus obligaciones laborales o a tener que desplazarse hasta el hospital tienen dificultades para seguir sus programas de rehabilitación”. Además, señala Toledo, “es fundamental que estos pacientes continúen con su plan de entrenamiento una vez demostrada su efectividad en la mejora de la calidad de vida y en la reducción de eventos adversos”.

Para participar en estas sesiones de rehabilitación se debe contar con un teléfono móvil o tablet además de una conexión a Internet y es conveniente disponer de alguna máquina con la que poder realizar ejercicios de resistencia (tapiz, bicicleta estática, elíptica, etc.). No obstante, este servicio se plantea como una alternativa más cómoda a las sesiones presenciales que ya se han reanudado en el hospital, si bien siguiendo los protocolos de seguridad para minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, las instalaciones de rehabilitación cardíaca han reducido su capacidad al 50%.

El desarrollo de este programa de rehabilitación a distancia facilita, además, la incorporación de nuevos pacientes que, fundamentalmente por la dispersión geográfica de la provincia de Granada, no participaban en estas sesiones de entrenamiento. Igualmente, se está trabajando con responsables de unidades de rehabilitación cardíaca de Andalucía en la extrapolación de esta iniciativa para que puedan beneficiarse de ella pacientes de otras provincias, una vez comprobada la efectividad del sistema con este pilotaje.

Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca

Esta unidad es referente provincial en Granada para la rehabilitación cardíaca y cuenta con la acreditación SEC-EXCELENTE de la Sociedad Española de Cardiología. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen cardiólogos, médicos rehabilitadores, dos enfermeras, dos fisioterapeutas, psicólogo y un administrativo. Su labor está estrechamente vinculada al servicio de Cardiología del hospital, si bien forman parte de ella profesionales de otras especialidades.

Cada año la unidad trabaja con alrededor de 300 pacientes ofreciéndole un tratamiento integral dirigido a la mejora de su calidad de vida a través de programas de ejercicio físico y educación sanitaria. Se trata de que los pacientes recuperen su autonomía y mejoren su condición física tras haber sufrido algún episodio relacionado con la patología cardíaca que les aqueja. Principalmente, son personas han sufrido un infarto o angina de pecho, personas con valvulopatías, insuficiencia cardíaca, o intervenciones quirúrgicas por patología cardíaca congénita, entre otros.





Se el primero en comentar

Deja un comentario