El Festival de Jóvenes Realizadores hace un guiño a José Val del Omar, una figura clave de las vanguardias españolas

El certamen conmemora sus 25 años con la proyección de 'Carmen y Lola' y 'Mudar la piel', películas hasta ahora ausentes de la cartelera granadina

festivalinaljovenesrealizadores1
Presentación del festival | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) hace un guiño al cineasta granadino José Val del Omar, una figura clave de las vanguardias españolas. «25 años de desbordamiento», lema del cartel diseñado por Marta Vázquez Juárez, es una evocación de la frase valdeolmariana, en palabras de la nueva directora del certamen, Maite García Ribot.

La organización confía que el recuerdo a Val del Omar sea secundado por quienes presenten su ópera prima en la nueva sección Vibraciones, cuyos galardones serán decididos por un jurado joven. Un fragmento de la obra de Val del Omar, de 1935, Vibración de Granada, estará presente a través de Premio Sin FIN que concede la Fundación AguaGranada, cuya dotación es de 500 euros. Las bases de la convocatoria, dirigida a granadinos y residentes en la provincia, exigen que los trabajos inviten a reflexionar sobre el agua en concordancia con la pieza de Val del Omar. La documentación debe presentarse antes del 17 de marzo.

El FIJR, que se celebra del 1 al 7 de abril, conmemora sus 25 años ininterrumpidos de singladura con gran potencial, captando el interés de los jóvenes realizadores por estrenar en Granada, visibilizando la labor de las mujeres realizadoras y exhibiendo películas que los espectadores locales no tienen la oportunidad de ver, según la dirección. El festival cumple «un vacío» al quedar solo una sala dedicada al cine de autor, precisa García Ribot.

Fruto del acuerdo con la plataforma Mujeres de cine, el 14 de febrero será proyectada la película ganadora en los Goya, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, con la presencia de una de sus protagonistas. Y el 14 de marzo podrá disfrutarse la cinta Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández, nominada al premio Feroz a mejor documental. Ambas películas, hasta ahora ausentes de la cartelera granadina, serán exhibidas en el Centro Lorca, sede principal del festival. Otros escenarios de la capital sirven de marco a los diferentes apartados del certamen.

La concejala de Cultura, María de Leyva, y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, han presentado el avance de una programación «distinta, novedosa y sorprendente». La edición de este año vuelve a editar la sección FIJR presenta y recupera inCINEración, una muestra de video organizada por el artista Julio Juste, abierto a todos los géneros visuales y de 12 minutos de duración máxima. El plazo de presentación finaliza el 15 de marzo.

«El primer cuarto de siglo de festival ha llenado las salas», ha destacado María de Leyva, quien se ha manifestado «convencida» de que seguirá «el éxito porque la juventud es un motor de futuro y el cine, una importante industria cultural». La concejala de Cultura ha recordado que el FIJR lo hacen posible los colaboradores y patrocinadores públicos y privados. «Compromisos como éste», ha añadido De Leyva, «convierten a Granada en referente cultural del camino emprendido hacia la capitalidad europea de 2031».

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario