“El ecoturismo puede luchar contra la despoblación en Granada”

116 municipios de la provincia han perdido población desde hace 23 años, por 56 territorios que han ganado habitantes

vistal parcial de guadix
Vista parcial de Guadix, donde se celebra el Congreso Nacional de Ecoturismo | Foto: Remitida
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

La provincia de Granada está compuesta por 174 municipios, de los cuales 129 luchan a diario por no morir, porque sus terrenos, calles y plazas no sean despoblados. Falta de oportunidades, infraestructuras, falta de ayuda de las instituciones, el envejecimiento de la población o el aislamiento por parte de las entidades bancarias a pequeños municipios son los principales culpables de que los pueblos estén cada vez más vaciados.

Es la España vaciada, no la vacía, la que está sufriendo estas consecuencias, ya que sus habitantes se resisten a abandonar la tierra que los vio nacer, crecer y en la que quieren morir. Según el Instituto Nacional de Estadística, 116 municipios de Granada han perdido población desde hace 23 años, por 56 han ganado habitantes. Es decir, los pueblo que se están vaciando doblan a los que crecen en número de habitantes.

Una herramienta, que puede aportar su granito de arena, para luchar contra la despoblación rural es el ecoturismo. Una actividad que, a través de la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio que acoge y la sensibilización a los viajeros pretende dejar riqueza en los territorios en los que se desarrolle.

“El ecoturismo puede luchar contra la despoblación en Granada. Es un motor de desarrollo para estas zonas en cuestión agroalimentaria, cultural, artesanal y, sobre todo, para los ingresos de la zona”, comenta Amanda Guzmán Villar, gerente de la Asociación de Ecoturismo en España, que del 13 al 15 de noviembre participa en Guadix en la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Más de 200 profesionales de distintas comunidades autónomas y países como Reino Unido, Francia o Alemania se han inscrito en este encuentro, que sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España.

Una actividad alternativa al turismo tradicional. Un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio que acoge y sensibiliza a los viajantes. “Es una acción en la que pueden ayudar los de fuera, pero es importante la contratación de la gente de la zona, donde debe quedarse esa riqueza generada”, comenta a GranadaDigital Guzmán.

“La gente de los pueblos tiene que vivir de algo y el ecoturismo puede ser un motor económico para fijar población en zonas concretas. Pero, obviamente, no lo va a solucionar todo. Las instituciones tienen que apoyar a las empresas y que haya una coordinación entre lo ambiental y lo turístico”, subraya la gerente de la Asociación de Ecoturismo en España.

Necesidades y ayudas

Para que zonas vaciadas pueden desarrollar actividades económicas que generen riqueza en sus terrenos es necesario empezara tener en cuenta una serie de acciones y facilidades.
Fruto del I Congreso de Ecoturismo fue la redacción de la “Declaración de Ecoturismo de Daimiel”, resultado de un diálogo y consenso sobre la necesidad y oportunidad del ecoturismo como producto turístico que, además de generar empleo e ingresos, tiene como hecho diferencial, respecto a otros productos turísticos, el beneficio que reporta para la conservación de los espacios naturales y el uso sostenible de la biodiversidad.

“Las universidades tienen que formar a los alumnos en estas materias, las trabas administrativas y burocráticas tienen que desaparecer y la administración se tiene que modernizar en este sentido”, destaca Amanda Guzmán.
Ahora, la provincia de Granada reúne a más de 200 profesionales para poner en común las bondades de una herramienta que genera riqueza, empleo y hace que zonas desfavorecidas tengan la oportunidad de generar un desarrollo para sus gentes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario