El Día Internacional del Pueblo Gitano apuesta por la integración del colectivo

Las organizaciones e instituciones granadinas arrojarán flores y velas al río Genil para conmemorar el evento el 8 de abril

dia-mundial-gitano
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada iza la bandera del pueblo gitano | Autor: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

Con el himno Gelem Gelem de fondo, la bandera gitana se iza en la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Ahí permanecerá hondeando durante toda la semana para conmemorar el evento que se da cita el 8 de abril y que incluye diversas actividades culturales que buscan mostrar la aportación del pueblo gitano a la sociedad andaluza.

“Trabajamos para conseguir la convivencia cultural y el respeto a la diversidad para que, a través de la visualización de la comunidad gitana, se pueda romper los estereotipos que se han creado y que nada tienen que ver con la realidad del pueblo gitano”, ha destacado Olvido de la Rosa, diputada provincial de Bienestar Social.

Y es que, tal y como ha señalado Carmen Heredia -portavoz de la Comisión Drom Gao Caló-, esta iniciativa nace con unos objetivos claros: celebrar la salida del Pueblo Gitano de la Región del Punjab, en la India, hace más de un milenio; homenajear a aquellos gitanos que sufrieron odio e intolerancia por pertenecer a dicho colectivo y reivindicar el derecho al respeto a la cultura gitana.

Entre las diversas actividades que se realizarán durante este mes de abril se encuentran la exposición fotográfica “Gitanos por el Mundo”, la charla-coloquio “Camelamos Naquerar, todavía” y la proyección de la película “Transilvania de Tony Gatlif”. El día de mayor concurrencia será el 8 de abril, en el que se llevará a cabo la Lectura del Manifiesto por el pueblo gitano, la actuación flamenca de Amparo y Raquel Heredia y el acto simbólico de arrojo de flores y velas encendidas en el río Genil.

“Es una ceremonia que pretende representar esperanza y compromiso por una sociedad más igualitaria, plural, solidaria y respetuosa en la que nadie se sienta excluida”, ha explicado Higinio Almagro, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada.

A pesar de los avances que se han logrado con el paso de los años, todos las instituciones y asociaciones coinciden en una misma afirmación: aún queda mucho por hacer. Así lo ha recalcado Olvido de la Rosa: “Más de la tercera parte de la población gitana se encuentra en exclusión social. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de esta población hasta que consigamos su plena integración en la sociedad”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario