El Defensor pide al Ayuntamiento que extreme el control ambiental durante las celebraciones de Navidad

Entre otras recomendaciones, solicita que se haga público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños

Encendido alumbrado navideño Granada 2018 01
EP
0

El defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que extreme el control ambiental durante las fiestas de Navidad ante las “numerosas quejas” que se presentan cada año sobre las molestias generadas por ruido, suciedad y el uso de artículos de pirotecnia.

Los focos de contaminación acústica durante esta época del año se sitúan en la vía pública por instalaciones desmontables, atracciones, desfiles y conciertos, según relata el defensor.

La ampliación del horario de cierre de los locales en determinadas fechas como la de Fin de Año, junto con los riesgos que conlleva el aumento de aforo en los locales “agravan los problemas”, motivo por el que el defensor requiere especiales medidas de precaución para evitar las molestias excesivas a vecinos, daños al mobiliario urbano y la suciedad.

Aboga por el desarrollo de inspecciones y que se apliquen sanciones a todos aquellos establecimientos que no cumplan con la normativa vigente.

LISTADO DE LOCALES AUTORIZADOS Y HORARIOS

Entre otras recomendaciones, solicita que se haga público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños, con la información correspondiente tanto de los horarios permitidos como del aforo.

También pide que a la hora de otorgar una licencia se valoren las características y circunstancias de los espacios en los que se pretenden instalar equipos, realizar desfiles y conciertos o instalar atracciones, y que se restrinjan los horarios o se autorice la menor ocupación de superficie cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Que se lleven a cabo comprobaciones y mediciones en los momentos de máxima actividad y que cuando se reciba una denuncia, sin demora, se realicen las comprobaciones oportunas sin avisar previamente al titular o promotor de la actividad.

El defensor también defiende que ante la llegada de las fiestas de Fin de Año y Reyes, las administraciones competentes realicen las inspecciones necesarias para detectar aquellos establecimientos que venden artículos de pirotecnia a menores por debajo de las edades permitidas.

Además, ante el aumento de quejas por los ruidos, molestias, peligros, daños y suciedad que generan el uso de petardos, cohetes y vengalas, el Defensor de la Ciudadanía hace un llamamiento a la prudencia pidiendo un uso responsable. Asimismo, solicita controles exhaustivos sobre los fabricantes de pirotecnia a fin de verificar que cumplen sus obligaciones en el etiquetado de estos productos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario