El Covirán Granada, ante una nueva final anticipada donde no se puede fallar

Tan solo 120 minutos separan a los rojinegros del ansiado ascenso y el primer obstáculo será TAU Castelló, equipo que lucha por entrar en Playoffs

Fundacion CB Granada - Tau Castello
Imagen del encuentro de la primera vuelta entre Covirán Granada y TAU Castelló | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

Llegó el turno de la primera de las tres finales. Sí, se lleva hablando de finales más de un mes, concretamente desde el 3 de abril, día en el que Covirán Granada venció a Movistar Estudiantes en el Wizink Center. Aun así,  si el propio Lluís Costa dice en la entrevista concedida a este medio que el encuentro ante Tau Castelló es un final anticipada, no se le va a llevar la contraria. Lo que ocurra este viernes a partir de las 20:45 horas en el Pabellón Municipal Ciutat Castelló puede aclarar en gran medida el desenlace de la temporada regular en la LEB Oro.

Con tan solo tres jornadas en el horizonte, ahora cada error será determinante, el tiempo de reacción ya es mínimo, por lo que Covirán Granada está obligado a ganar. Además, esta semana se da una circunstancia que en anteriores jornadas no sucedió y es que los rojinegros jugarán antes que Estudiantes, por lo que esta vez los que saltaran al parqué con la presión de ya conocer el resultado de su rival directo por el ascenso serán los de Diego Epifanio. El conjunto madrileño jugará su partido correspondiente a la jornada 32 el domingo 8 de mayo ante EasyCharger Palencia a partir de las 12:30 horas en el Wizink Center.

El encuentro contra los valencianos será de alta tensión. Ya se sabe que a estas alturas de la temporada no se puede confiar en lo que refleje la clasificación y que jugar fuera de casa es más difícil que nunca. Aun así, el ambiente y las sensaciones que sobrevuelan el Palacio de Deportes invitan a la tranquilidad. Tras la derrota contra Juaristi se habló que los granadinos necesitaban una victoria como las de antes, dominando y demostrando que cuando este equipo juega bien nadie puede hacerle frente. Esa dosis de energía llegó contra CB Prat. Los de Pablo Pin recuperaron su mejor versión y volvieron a sonreír en un partido que les salió a pedir de boca, incluso con las trabas añadidas del trío arbitral. Ahora, con esa alegría y confianza por bandera, los rojinegros deben conseguir una nueva victoria que podría el ascenso a la ACB un pasito más cerca.

Para este duelo, Pablo Pin ya recupera a David Iriarte tras dar negativo en las pruebas de detección del Covid-19 y, en principio, con Ramón Vilá. El ala-pívot terminó el partido del pasado domingo con ciertas molestias, pero las pruebas realizadas determinaron que no había lesión. Aunque con algo de dolor, el barcelonés entrenó junto al resto del equipo el pasado miércoles y se prevé que pueda contar con minutos este viernes. Otra cosa será ver si el técnico granadino decide reservarlo para los dos siguientes encuentros, todo dependerá de como se desarrolle el juego.

En frente, los granadinos tendrán a un TAU Castelló que marcha séptimo en la clasificación y que necesita una victoria más para asegurarse su presencia en los Playoffs. Esta circunstancia ya podría darse incluso si cae derrotado ya que aventaja en dos partidos a Guipuzkoa y Valladolid, décimo y undécimo en la tabla. Aun así, los de Toni Ten saldrán a por la victoria con el cuchillo entre los dientes y para ello cuentan en su plantilla con jugadores como Calvin Hermanson, principal amenaza exterior de TAU Castelló, con una media de 15’1 puntos por encuentro y un 40% de acierto en el triple.

Las claves del encuentro pasarán por bajar los porcentajes del de Oregon, evitar las rachas de fácil anotación de los de Toni Ten y, en especial, que encadenen parciales favorables que pueden romper por completo el partido. Esa sería la estrategia puramente táctica, pero el Covirán Granada tiene esa parte sentimental, de orgullo, de garra, un poco como el Real Madrid con las remontadas en la Champions, que decantan la balanza. Gran parte del resultado de este viernes saldrá de la mentalidad de los rojinegros. El equipo necesita mostrar la misma versión del pasado domingo unida a la pasión de la victoria en el Wizink. Se necesita que Thomas Bropleh, Pere Tomas y Lluís Costa mantengan el ritmo anotador del partido contra Prat y que toda la plantilla, a una, luche por cada balón como si cada posesión diese el ascenso directo. Quedan 120 minutos para conocer si Covirán Granada será equipo de ACB la próxima temporada. Que empiecen los primeros 40 minutos.