El consejero de Comercio inaugura curso económico apostando por el papel de las Cámaras de Comercio

La Consejería destina 115 millones para los 9 programas, 45 proyectos destinados principalmente a los autonomos y comerciantes andaluces

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El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha asistido a la inauguración del curso económico en la Cámara de Comercio de Granada, en compañía de su presidente, Federico Jiménez. En un acto en el que el representate del gobierno andaluz ha apostado por el papel vertebrador de las Cámaras de Comercio en la situación económica de cada provincia, "ayudando, defendiendo y apostando por el comercio que caracteriza a Andalucía".

Rafael Rodríguez defendió la singularidad y la fortaleza del modelo comercial andaluz, al que definió como “"inconfundible, particular y único”, al estar fundamentado en el equilibrio entre los distintos formatos existentes".

A este respecto, el consejero puso de relieve la importancia de este modelo, que “es resultado de una convivencia histórica y juega un papel vertebrador en nuestra región con la capacidad necesaria para revitalizar e impulsar la vida social y económica de los municipios”. En su opinión, “una ciudad desarticulada es incompatible con una estructura comercial de calidad, del mismo modo que las propias implantaciones comerciales deben ayudar a la articulación compacta de los núcleos urbanos”.

Así, recordó que el sector comercial de la comunidad está integrado por 139.423 empresas, de las que el 99,4% son pymes, y por 165.000 establecimientos, el 98% de los cuales cuenta con nueve o menos asalariados. Esta actividad emplea a cerca de medio millón de personas y genera el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

En este contexto, indicó que la provincia de Granada cuenta con 15.326 empresas comerciales, de las que el 99,8% son pymes; con 18.049 establecimientos, de los que el 97% tiene nueve o menos asalariados; y emplea a 48.100 trabajadores, de los que el el 37% (17.800) son autónomos.

Igualmente, recordó que, "“a pesar de la crisis, el sector comercial en la provincia respecto a 2012 ha incrementado el número de empresas en 313 y el de establecimientos en 418, un dato destacable si tenemos en cuenta que el conjunto de la economía granadina ha registrado en este periodo destrucción neta de empresas"”.







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