El bus nocturno tendrá paradas de ‘bajada a demanda’ para mayor seguridad de las mujeres

Las usuarias podrán indicar al conductor su destino exacto dentro del recorrido habitual de la línea para que el vehículo se detenga en el lugar más próximo al domicilio

NUEVOS AUTOBUSES ROBER - Dani B-2
Interior de un autobús urbano | Foto: Archivo GD
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El edil de Protección Ciudadana y Movilidad, César Díaz, ha indicado que, para las administraciones “es obligado el compromiso social para acabar con esta lacra de la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, adoptando medidas concretas”. Refiriéndose a la iniciativa del Bus Buho con bajada a demanda, ha asegurado que “aunque se trata de una medida modesta, es una forma de colaboración desde el transporte público y una forma de evitar la sensación de inseguridad que las mujeres puedan sentir en sus desplazamientos por la noche”.

El edil ha informado de que, si bien “llevamos trabajando un protocolo para articular el procedimiento en conversaciones con distintos colectivos, con asociaciones de mujeres y con la empresa de transporte urbano, nos parecía una ocasión propicia  presentar el proyecto hoy 25-N Día Internacional de la eliminación de Violencia contra la Mujer, dada la importancia de esta fecha”.

En cuanto al mecanismo ideado, las viajeras que quieran beneficiarse de este sistema deberán indicarlo al conductor en el momento de subir al vehículo, informándole asimismo de su destino exacto para que el vehículo se detenga en el lugar más próximo al domicilio de la usuaria sin desviarse de su itinerario, es decir, dentro del recorrido habitual de la linea.

Además, durante el trayecto, permanecerán próximas a la zona del conductor de tal manera que puedan comunicarse con él fácilmente, e indicarle con suficiente antelación que se aproxima el destino donde desean apearse.

Según las condiciones de uso del sistema y por razones de seguridad, las usuarias deberán bajarse donde el conductor les indique, dado que este tendrá la potestad de decidir el lugar más adecuado y seguro para detenerse.

Por último, el descenso se realizará “por la puerta delantera en condiciones que mantengan la seguridad para la viajera y para el tráfico rodado”.

El proyecto afecta a las líneas 111, circular sentido Sur-Norte y 121, circular sentido Norte-Sur, conocidas como Buses Buho, dos líneas que arrancan a las doce de la noche y realizan su última salida a las 5:00 de la madrugada.

En el primer caso, la línea 111 tiene salida en Fuente de las Batallas en dirección Norte y cuenta con paradas en Gran Vía, Constitución, Juan Pablo II, Pedro Temboury, Teté Montoliú, Luis Miranda Dávalos, Francisco Ayala, plaza de Europa, Sagrada Familia, Carretera de Málaga y Camino de Ronda en dirección al Zaidín. En dicho distrito la línea circula por Avda de América, Dílar, Poeta Gracián, Torre de Comares, Carlos Vº, Andrés Segovia en dirección, Sancho Panza y Cervantes, para dirigirse a los paseo de Bomba y Salón y Humilladero y regresar a Puerta Real.

Por su parte, la línea 121 también tiene salida en Acera del Darro, pero hacia el Sur por palacio de Congresos, Basilios, Cervantes, Primavera, Hípica, Carlos Vº y otras vías del Zaidín, para adentrarse en Ronda en dirección a Carretera de Málaga, Circunvalación de la Encina y Avda de Andalucía. Desde aquí, el 121 recorre importantes calles del distrito Norte como Teté Montoliu, Camino de Alfacar, Parque Nueva Granada o Joaquina Eguaras para dirigirse hacia Constitución y Gran Vía por Doctor Oloriz y finalizar su recorrido en Puerta real.



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