El Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio firman un convenio de fomento del empleo

El documento incluye actuaciones conjuntas para la promoción económica y empresarial, el fomento del emprendimiento y la mejora del comercio, la industria y los servicios de Granada

firmacamaracomercio-ayuntamientoparafomentoempleo (5)
Firma del convenio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento del empleo en la ciudad, fundamentalmente entre los jóvenes. El documento, suscrito por el concejal de Empleo, Manuel Olivares, y el director gerente de la Cámara, Joaquín Rubio, incluye actuaciones conjuntas para la promoción económica y empresarial, el fomento del empleo y del emprendimiento y la mejora del comercio, la industria y los servicios de Granada.

Se trata, según ha explicado Olivares, “de colaborar para que tengamos un análisis completo de cuál es la demanda que va a existir por parte de las empresas y que desde el Ayuntamiento podamos formar a los trabajadores directamente en esa demanda, de manera que sea una formación exhaustiva y expresamente pensada para un contrato directo”, ha dicho. “No queremos que las personas que lo están pasando mal, obtengan únicamente unos diplomas o unos títulos, sino que esos diplomas se conviertan en la firma de un contrato”.

Tras manifestar la importancia de “ayudar a un sector empresarial que sin duda es el motor de la generación de empleo”, el responsable de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada ha defendido la “urgencia de tener cuanto antes este convenio”, un acuerdo que ha enmarcado en la necesidad de establecer alianzas para ayudar a la ciudadanía. “Vienen tiempos muy complejos si no hacemos nada y si pensamos que únicamente solos podremos salir adelante”, ha añadido.

Así, con la mirada puesta en la creación del empleo, el acuerdo contempla desarrollar el Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE), gestionado por la Cámara de Comercio y dirigido a mejorar las competencias de los jóvenes sin trabajo en el marco del Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven. A esto se une la ejecución de los Programas de Apoyo Local al Empleo, la organización de la Feira de Empelo de Granada “para favorecer el encuentro entre las empresas y la población local” o el fomento de foros de debate entre el sector empresarial “para la generación de proyectos e ideas conjuntos”, según figura en el texto acordado.

El proyecto, en el que también participa la Confederación de Empresarios, incluye además la realización de estudios y programas relacionados con el emprendimiento y la innovación, la colaboración en redes de cooperación y la organización conjunta de cursos, congresos, seminarios o talleres sobre los diferentes ámbitos de actuación del convenio.

“También desde el Ayuntamiento trasladaremos nuestras demandas para que la Cámara de Comercio nos ayude a sacar adelante esa formación específica y a marcar una nueva manera de formar a nuestros trabajadores”, ha completado Olivares. El edil ha abogado también por que el Ayuntamiento colabore en los cursos de reciclaje “de manera que el empresario pueda confiar en un Ayuntamiento que va a poner todo su esfuerzo en formar a personas para que obtengan un puesto de trabajo o lo mantengan adaptándose a las nuevas necesidades del mercado”.

En el mismo sentido se ha expresado el director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, quien ha señalado que no hay reto más importante ahora que reactivar la economía y “especialmente de generar certidumbre en el tejido empresarial a través de la unidad y de sumar esfuerzos con todas las administraciones”.

Desde ese punto de vista, además de apoyar medidas de emprendimiento y de apoyo a la empresa, la Cámara Granada entiende que es importante “reactivar pactos por el empleo”, mejorando la empleabilidad y la formación en determinadas materias y en determinados ámbitos al objeto de que las empresas dispongan de los profesionales adecuados a sus necesidades, según ha añadido.

El convenio por el que el Ayuntamiento de Granada retomará su colaboración en el proyecto PICE que integra en el mundo laboral a jóvenes desempleados, contempla de manera extraordinaria la participación de mayores de 30 años, “porque la situación es extraordinaria”. Además, incluye una línea de ayudas de 4.950 euros a las empresas que contraten a personas menores de 30 años participantes en este programa, “de manera que vinculamos formación a las necesidades concretas de las empresas y a su reactivación”.

Con el fin de ir evaluando el cumplimiento de los objetivos previstos, el documento contempla la creación de una Comisión mixta de Coordinación y Seguimiento formada por seis técnicos – dos por cada uno de los firmantes- entre cuyos cometidos figuran, además, el diseño de las actuaciones a desarrollar, la elaboración de una programación anual o la resolución de las dudas que pudieran plantearse.

Tras afirmar que “hoy arranca una colaboración muy importante para reducir el desempleo”, Olivares, ha concluido que “no entendemos otra manera que trabajar codo con codo con el sector empresarial. Hay algunos grupos políticos que han puesto en el centro de la diana al sector de los empresarios, nosotros queremos ponerlo en el centro de la agenda política”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario