El absentismo escolar se reduce en 11 puntos en la provincia mediante la aplicación de diversos programas

E.P.
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El absentismo escolar en la provincia de Granada se ha reducido un once por ciento en los ocho cursos que van desde 2005 hasta 2013 mediante la aplicación de los planes y programas desarrollados por la Consejería de Educación a este respecto, situándose en estos momentos en torno a un 1 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada este miércoles de la Comisión Provincial contra el Absentismo Escolar, que ha estado presidida por la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, y ha contado con la asistencia del fiscal de Menores, José Rogelio Muñoz, así como representantes de la Diputación, la Policía Autonómica, asociaciones de padres y otros colectivos.

"En estos momentos de crisis económica, la educación es la garantía de la equidad y de la igualdad de oportunidades, por lo que es fundamental actuar contra el absentismo de forma coordinada", ha explicado la delegada territorial, para quien "las medidas que se están tomando están siendo muy efectivas, no sólo para la reducción del absentismo sino también para la mejora de los rendimientos".

Entre estas medidas, destacan la implantación de Comunidades de Aprendizaje, en cuya convocatoria de 2013 se han sumado a la red un total de diez centros de la provincia, que se suman al IES Gregorio Salvador de Cúllar, que ya había obtenido el reconocimiento en la convocatoria anterior.

Además, la delegada ha recordado que "la Junta mantiene todas las medidas de apoyo y recursos materiales en materia de compensación educativa, así como las subvenciones a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para la colaboración en materia de prevención e intervención en el absentismo".

Asimismo, "la Junta impulsa en solitario el programa contra el absentismo escolar tras eliminar el Gobierno central su aportación".

Junto a esto, la Delegación de Educación está desarrollando el programa 'Chipé Calí', un plan específico de intervención con alumnado de etnia gitana y con sus familias en los centros educativos para la erradicación del absentismo y del abandono escolar temprano mediante la mejora de las competencias sociales, la puesta en marcha de estrategias de convivencia positiva y la intervención en el contexto.

La Junta impulsa además otras medidas para la mejora del éxito escolar, tales como los Planes de Compensación Educativa, los Programas de Apoyo Lingüistico al Alumnado Inmigrante, las Aulas Temporales de Atención Lingüística, el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de Primaria y Secundaria o los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, así como actuaciones para la mejora de la fluidez y la comprensión lectora y de la competencia matemática y apoyos a la escuela rural.







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