El Ejecutivo aprueba un segundo tramo de avales de 20.000 millones para 1,3 millones de autónomos y pymes

Las entidades han registrado ante el ICO más de 44.000 operaciones por importe avalado de 3.533 millones

mariajesus montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | Foto: EP
Europa PressEuropa Press
0

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este viernes un segundo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales públicos de hasta 100.000 millones de euros aprobada en marzo por el Gobierno, con el fin de garantizar la liquidez al tejido productivo, y que se destina ahora íntegramente a pymes y autónomos, con unos 1,3 millones de beneficiarios, ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, después de que ayer, durante el Pleno del Congreso para solicitar la prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo tramo de la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno a mediados de marzo para paliar el impacto del Covid-19, cuyo primer tramo de 20.000 millones lanzó el pasado lunes.

Este segundo tramo estará reservado exclusivamente a pymes y autónomos, a diferencia del anterior, que se repartía a partes iguales entre grandes y medianas empresas por un lado, y pymes y autónomos por el otro.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por pymes y autónomos y en un 70% para el resto de empresas, y tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

CONDICIONES

Además, se establece explícitamente que el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá, con carácter general, ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con dicha garantía.

Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de ayudas de Estado de la Unión Europea, por acuerdo de Consejo de Ministros.

Montero ha recordado también que se establece que las entidades tienen que trasladar “obligatoriamente” unas condiciones de avales a los clientes en forma de menores tipos de interés, un mayor plazo de devolución o la introducción de periodos de carencia.

A su vez, ha subrayado que la concesión de préstamos avalados por el Estado no puede ir “en ningún caso” asociado a la contratación de otros productos vinculados a la entidad financiera. “No hay condicionalidad en la oferta que tiene que hacer la entidad, puesto que el Estado está avalando en un 80% la operación”, ha apostillado.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, la “amplia” cobertura e implantación territorial de las entidades de crédito, cajas rurales, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos garantizan la distribución de los avales entre las empresas y autónomos “de todos los sectores de actividad y de cualquier lugar del país”.

De igual forma, Montero ha celebrado el acuerdo logrado en el Eurogrupo que movilizará hasta medio billón de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, y ha indicado que la parte correspondiente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financiará con hasta 200.000 millones en créditos a empresas, servirá para financiar a las empresas y reforzar la línea de avales de hasta 100.000 millones de euros a través del ICO aprobada por el Gobierno. El BEI y el ICO están estudiando para ver cómo articular una “sinergia” entre el instrumento comunitario y nacional.

PRIMER TRAMO: 44.000 OPERACIONES POR 3.533 MILLONES

Con los últimos datos disponibles, las 86 entidades financieras que han suscrito por ahora el acuerdo han registrado ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) más de 44.000 operaciones de financiación, por un importe avalado de 3.533 millones de euros, que han permitido la concesión de más de 4.550 millones de euros de financiación.

Del total de operaciones, el 99% corresponde a nuevos préstamos y
renovaciones de autónomos y pymes, por un importe avalado de 3.360
millones de euros, para préstamos por más de 4.200 millones de euros.

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que no se está “ni de lejos” cerca de agotar el primer tramo, aunque ha admitido que algunos bancos han sido “muy rápidos” y se aproximaban a los límites de créditos para pymes y autónomos.

De hecho, algunos bancos como Santander y BBVA ya comunicaron que habían agotado el primer tramo de 20.000 millones de la línea ICO en solo dos días y pidieron la puesta en marcha del siguiente, pues el programa completo asciende a 100.000 millones de euros.

En un comunicado, BBVA informó de había realizado en dos días cerca de 70.000 gestiones con sus clientes y que, superado el primer tramo de la línea ICO, consideraba que en breve sería preciso uno nuevo que ayudase a paliar los efectos negativos de la crisis actual en autónomos, pymes y empresas.

Aunque el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, no ofreció datos concretos, sí anunció que la línea ICO del banco estaba “prácticamente agotada” y que haría falta ampliarla “lo antes posible”.

DISTRIBUCIÓN DE LA LÍNEA

La distribución de la línea de avales entre los operadores se llevará a cabo con los mismos criterios que los establecidos para el primer tramo, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.

El volumen máximo asignado para cada entidad será válido hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades se distribuirán entre el resto de operadores, de forma proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha.





Se el primero en comentar

Deja un comentario