Ecologistas en Acción asegura que el teleférico a Sierra Nevada no es viable económicamente ni reducirá la contaminación 

Consideran que las cuentas "no contemplan los previsibles aumentos del coste de la vida a lo largo de 30 años"

Aparcamiento Sierra Nevada
Uno de los aparcamientos de Sierra Nevada que según los promotores del teleférico ya no sería necesario | Foto: Ecologistas en Acción
Gabinete
0

Ecologistas en Acción de Granada pide el cese de «los cantos de sirena» con un proyecto de teleférico a Sierra Nevada que usa el medio ambiente y la contaminación «para camelar a la población». «El proyecto es insostenible económicamente, salvo que, como siempre, se pretenda que lo paguemos entre todos los ciudadanos para que algunos, los de siempre, se llenen los bolsillos. No hay que ser un matemático insigne para echar cuentas y ver que se trata de un camelo y que la preocupación por el medio ambiente y la contaminación de Sierra Nevada es más falsa que un billete de dos euros», defienden Ecologistas en Acción en un comunicado.

El grupo ecologista ha echado cuentas con los datos que han publicado los medios de comunicación y que han proporcionado los promotores y considera que «son simples y no se contemplan los previsibles aumentos del coste de la vida a lo largo de 30 años». «Se habla de un coste de 150 millones de euros en la construcción y puesta a punto y de 150 empleos directos, que a una media de 20.000 euros al año -una minucia de sueldo, ya que incluye las cotizaciones a la seguridad social – supondría un gasto añadido anual de tres millones de euros», aseguran. «Si imaginamos un plazo de 30 años para recuperar la inversión y empezar a tener beneficios, plazo que difícilmente sería asumible por ninguna empresa, tendríamos que amortizar más de 8 millones de euros cada año, incluyendo los gastos de uso y mantenimiento. Asumiendo que 400.000 personas usarán el artefacto cada año, un cálculo excesivo, pero que admitimos para hacer las cuentas, saldría un precio de más de 21 euros por pasaje y eso sin contemplar ningún beneficio empresarial», indican.

Para Ecologistas en Acción, los 21,25 euros por usuario «es lo que sale para que ni se gane ni se pierda dinero» y «obviamente la empresa colocaría su margen de beneficio, lo que haría mayor el precio del viaje en teleférico». «Como comparación valga que el precio del teleférico de Borreguiles en Sierra Nevada es de 17,50 euros esta temporada y el teleférico del Teide, de sólo dos kilómetros y medio, cuesta 27 euros», apuntan. Por ello, Ecologistas en Acción considera que «solamente salen las cuentas si lo pagamos entre todos y se le da la explotación a una empresa para que haga caja, pero para eso no hace falta tanta parafernalia, ya que estamos acostumbrados y la gente no protesta».

Los ecologistas aseguran que el teleférico a Sierra Nevada se va a tratar «de un negocio privado» y por ello «no le va a costar a cada granadino los 600 euros por cabeza que acarrearía solo su construcción, si fuese una iniciativa pública». Lo que consideran «demagógico» es que «usen el tema del medio ambiente y de mejorar la calidad del aire del Espacio Natural» ya que consideran que para mejorar la calidad del aire «solo que hay que tener voluntad política y desde mañana mismo se podría empezar a fomentar el transporte público frecuente, rápido y barato a la estación y buscar medidas para desincentivar el uso del vehículo privado».



Se el primero en comentar

Deja un comentario