Expertos en ciberseguridad: “En los colegios se debería impartir educación digital”

Pedro Manzano y Adrián Crovetto, de Seguros.Tech, y Alberto Oliver, de 747 Com & Docs, han participado en un nuevo #DirectosEnRedGD

FOTO DIRECTO AJE 28 ENERO
Nuevo Directo en Red con la participación de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Granada | Foto y edición de vídeo: Dani B.
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Los expertos granadinos en transformación digital y ciberseguridad Pedro Manzano, Adrián Crovetto y Alberto Oliver han coincidido este jueves en afirmar que los colegios deberían impartir una materia dedicada a la educación digital, tal y como se da Tecnología, porque los niños y los jóvenes son los que más manejan las nuevas tecnologías a día de hoy y los que más expuestos están a cometer errores que les hagan caer en un ciberataque.

Lo han dicho durante una charla en directo realizada en Facebook Live dentro de la campaña de #DirectosEnRedGD que GranadaDigital comenzó en plena pandemia por el Covid-19 y por donde han pasado diversas personalidades de la actividad política, cultural y social granadina. Esta última, de hecho, se enmarca en la renovación del convenio de este periódico con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada, que vuelve a convertir a nuestro medio en su canal oficial de comunicación por tercer año consecutivo. Un acuerdo que hará que todos los meses vayamos conociendo las novedades que nos ofrecen diferentes empresas granadinas en sus ámbitos de actuación.

Y este jueves, coincidiendo con la celebración del Día de la Privacidad, han intervenido en directo las organizaciones punteras en este sector en la provincia y que se han convertido en poco tiempo en referencias nacionales del sector. Se trata de 747 Com & Docs y Seguros.Tech, que ha comenzado hace escasas semanas su andaduría, pero que ya aspira a lo más alto.

En este sentido, sus portavoces han querido enviar un mensaje contundente tanto a los ciudadanos como a las empresas: “Nadie está a salvo de un ciberataque”. Unos ataques a la seguridad de las empresas que se ha visto incrementada durante la pandemia debido al teletrabajo.

“En marzo de 2020, teletrabajaban 1 de cada 20 empleados. Ahora estamos en 1 de cada 3. Esto incrementa el riesgo técnico de ciberataques, por varios motivos, entre otros porque los ciberatacantes tienen más herramientas para hacerlo, hay más descuidos en cuanto a la conectividad ya que usamos la wifi de casa con la misma clave del proveedor -que normalmente, son fáciles de piratear-, y hay ausencia de formación en la preventiva de seguridad”, explica Pedro Manzano, uno de los socios de Seguros.Tech, quien ha asegurado que “la mayor parte de los siniestros ante un ciberataque vienen marcado por errores de los propios trabajadores que manejan ingentes cantidades de información y que es muy fácil que la sobresaturación de trabajo les haga pinchar por error en un correo con malware”.

“Tenemos en mente que la ciberseguridad es algo de grandes compañías, pero hasta el autónomo que envía unas cuantas facturas al mes, necesita una política de seguridad para que no pirateen su información”, indica Alberto Oliver, director de la consultora estratégica 747 Com & Docs, quien hace hincapié en la necesidad de ofrecer a todas las personas, no solo a los empresarios, las herramientas y la información necesaria para prevenir estos ataques.

A este respecto también se ha referido Adrián Crovetto, socio de Seguros.Tech, quien ha apuntado que “no hay una llave maestra para evitar los ciberataques”, habida cuenta de que las principales agencias de inteligencia también han sido hackeadas, por lo que aboga por tener asegurada la información almacenada en la nube para reducir las posibilidades de sufrir un ciberataque y “minimizar el impacto financiero, operativo y de reputación de tu empresa ante los clientes”.

“No estamos sabiendo abordar el reto de la ciberseguridad ni como sociedad ni como empresas ni como individuos”, lamenta Crovetto.

Por último estos expertos ven en la seguridad digital una escasez de talento y una oportunidad de empleo para los granadinos -precisamente, hoy han salido los datos de la Encesta de Población Activa (EPA), en la que se refleja que Granada cerró 2020 con 106.600 desempleados-, por lo que han animado a los interesados para que se formen en esta materia. “De aquí a tres años, siete de cada diez empresas van a estar digitalizadas y las tres que no lo estén, habrán desaparecido para el año siguiente”, han concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario