Diputación y Caja Rural han instalado ya cajeros en 12 municipios sin servicio bancario

El último se ha inaugurado en Gobernador gracias al acuerdo que da cobertura a los municipios en exclusión financiera, y que llegará a un total de 36 localidades

JG_GOBERNADOR_1
Inauguración del cajero automático en Gobernador | Foto: J. Grosso / Dipgra
GabineteGabinete
0

Los vecinos y vecinas de doce localidades de la provincia disponen ya de cajero automático gracias al acuerdo suscrito entre la Diputación de Granada y Caja Rural para dar cobertura a los municipios en exclusión financiera. En total son 36 las localidades de la provincia (incluidas las entidades locales autónomas) las que se encontraban en situación de exclusión, sin acceso a ningún tipo de servicios financieros.

En 12 de estos municipios ya se ha instalado un cajero automático, que está funcionando. Los municipios son Bácor-Olivar, Alicún de Ortega, Gorafe, Soportújar, Calicasas, Juviles,, Busquístar, Cáñar, Pórtugos, Almegíjar, Marchal y Gobernador. Además, están listos para entrar en servicio y a punto de inaugurarse los de Moclín y Dúdar. El resto irán entrando en funcionamiento en las próximas semanas.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha asistido este martes a la inauguración de un cajero automático en dependencias municipales de Gobernador, junto al presidente de Caja Rural de Granada, Antonio León, y a la alcaldesa del municipio, Sandra Plaza. También ha estado presente el diputado de Economía y Recursos Humanos en funciones, Manuel Gómez.

Entrena ha agradecido el compromiso de Caja Rural con la provincia de Granada, y ha declarado sentirse “orgulloso y satisfecho” por la puesta en funcionamiento de los cajeros. “Vamos avanzando sin dejar a ningún municipio ni a ningún ciudadano atrás”, ha apuntado.

El presidente de Caja Rural, Antonio León, ha anunciado que antes de verano estarán todos los cajeros en funcionamiento en los municipios de Granada. “Entonces podremos decir que en Granada no hay ningún municipio en exclusión financiera”, ha asegurado. León ha subrayado igualmente el “entusiasmo” con el que el presidente de la Diputación ha abordado esta situación.

Por último, la alcaldesa se ha referido al trabajo que han desarrollado tanto la Diputación como Caja Rural en torno a la exclusión financieray y a “la necesidad de apostar por los municipios pequeños para evitar la gran problemática de la despoblación”. “Para nosotros hoy es un día de fiesta”, ha afirmado.

Acuerdo contra la exclusión

El acuerdo firmado entre la Diputación y la Caja Rural establece que la entidad pondrá en funcionamiento un cajero automático en los municipios afectados que lo soliciten por un mínimo de cuatro años, en un emplazamientos cedidos por el Ayuntamiento, que también pondrá a disposición de Caja Rural un espacio en el edificio principal del Ayuntamiento, o similar, para que se pueda prestar asistencia personal a los usuarios.

Este servicio se ofrecerá a los vecinos y vecinas por parte de empleados propios de la entidad financiera con la periodicidad que se estime conveniente en función de la demanda “aumentando o disminuyendo, según las necesidades”, expone el convenio.

El Ayuntamiento se compromete a ceder ese espacio de forma gratuita, incluidos los gastos, se encargará del mantenimiento, la conexión y las telecomunicaciones, y “lo dotará de las mejores condiciones de habitabilidad posibles”.

Los servicios que se prestarán serán los habituales en cualquier entidad financiera aunque “en ningún caso”, y por motivos de seguridad, podrán estar vinculados a manejo de dinero en efectivo”.

Igualmente, el acuerdo recoge el compromiso de impartir formación en banca electrónica en estos municipios para dotar de conocimientos a nivel de usuario a los vecinos y vecinas.



Se el primero en comentar

Deja un comentario