La Diputación recuperará los entornos de los ríos Genil, Guadalfeo y Cubillas a su paso por ocho municipios

La institución pone en marcha el proyecto 'Custodia los ríos de Granada', que cuenta con financiación europea a través de Next Generation y el apoyo de la Fundación Biodiversidad

Granada.- La Diputación recuperará los entornos de los ríos Genil, Guadalfeo y Cubillas a su paso por ocho municipios
Foto de familia del proyecto de custodia de los ríos | Foto: R. Martínez / Dipgra
Gabinete
0

La Diputación de Granada ha presentado este miércoles un proyecto cuyo objetivo va a ser la recuperación de los ecosistemas fluviales de los entornos de los ríos Genil, Guadalfeo y Cubillas en los tramos urbanos de ocho municipios de la provincia para "reducir los riesgos de inundación y también para acercar a la población valores ecológicos y socioculturales".

La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María Carmen Fernández, ha comparecido junto al representante de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, para informar en torno a este proyecto que se va a desarrollar gracias a una subvención de fondos Next Generation.

La ayuda ha sido concedida a través de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y supera los 505.000 euros. También ha estado presente la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, y alcaldes de los municipios que se benefician del proyecto como Iznalloz y Cenes de la Vega.

El proyecto consiste en un conjunto de obras de restauración fluvial como revegetación del bosque de ribera, creación de remansos que mejoren la biodiversidad, mejora de hábitats para ciertas especies en peligro de extinción o limitación de accesos motorizados en determinados puntos de los ríos.

Además, se trabajará en estrategias participativas para realizar diagnósticos de la calidad de los ríos y propuestas de renaturalización, que se llevarán a cabo en tramos urbanos del río Genil a su paso por Cenes de la Vega, Fuente Vaqueros, Villanueva Mesía y Huétor Tájar; del río Cubillas a su paso por Iznalloz, Deifontes y Pinos Puente; y del río Guadalfeo a su paso por Salobreña.

Completan el proyecto toda una serie de actividades de sensibilización y participación ambiental como talleres formativos sobre ecosistemas fluviales, jornadas de limpieza, reforestaciones participativas y concursos de vídeos y fotografías.

La diputada ha precisado que esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea, es una de las nueve aprobados en la convocatoria 2021.

Por su parte, el representante de la Fundación Biodiversidad ha felicitado a la Diputación y al área de Medio Ambiente por la puesta en marcha del proyecto, y ha adelantado que se trata de una iniciativa que puede tener continuidad en el tiempo.

El proyecto surge de una experiencia piloto que se desarrolló a lo largo del 2021 en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad y bajo el paraguas del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de Granada, y su objetivo final era "movilizar a la sociedad para la participación en proyectos de conservación fluvial".

En la experiencia piloto se trabajó en tres tramos de los ríos Guadalfeo y Genil, tomando como tramos el de Salobreña y el paso de Cenes de la Vega y Fuente Vaqueros. En este previo, se llevó a cabo una movilización de vecinos voluntarios para determinar el estado de cada uno de los tramos, y se elaboraron una serie de propuestas de actuación, que tras presentarse a los correspondientes órganos de cuenca y perfilarlas para "garantizar su viabilidad", constituyen ahora uno de los bloques principales de la subvención aprobada.