La Diputación ofrece 150 ayudas de 4.050 euros a jóvenes para combatir la despoblación

Los programas de empleo incluyen también 200 subvenciones para empresarios que les proporcionen trabajo

despoblación municipios
Un momento de la presentación de los programas de empleo para combatir la despoblación | Foto y vídeo: Javier Gea
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ofrecerá 150 ayudas de 4.050 euros a jóvenes que se den de alta como autónomos en los municipios en riesgo de despoblación y otras 200 a empresarios o empresarias que los empleen.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación, José Entrena, en una comparecencia pública, junto a la diputada de Empleo y desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, para informar de las iniciativas vinculadas al empleo que se están poniendo en marcha en los municipios de la provincia afectados por la despoblación. A partir del 11 de febrero se pueden empezar a solicitar estas ayudas.

Entrena ha explicado que “a la Diputación le corresponde liderar este reto porque conoce de primera mano de los problemas de los pequeños municipios y porque su objetivo consiste esencialmente en garantizar unas condiciones de vida que permitan a cada persona residir donde quiera hacerlo, ya sea un municipio pequeño o una aglomeración urbana”.

Para el presidente, el empleo es uno de los elementos “que influyen con más fuerza en el llamado éxodo rural”. “Las personas, fundamentalmente los jóvenes, se mueven y cambian su residencia en función de las oportunidades laborales, buscando un futuro mejor”, ha destacado.

Tal y como ha informado, el Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes las convocatorias de estas dos líneas de ayuda -los programas ”Territorio Emprendedor” y “Futuro Joven”- con el objetivo de favorecer y estimular el empredimiento en los municipios en riesgo de despoblación de la provincia.

El pasado mes de abril la Diputación de Granada logró financiación del Fondo Social Europeo, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, para desarrollar tres proyectos (”Territorio Emprendedor”, “Futuro Joven” y “Genera Granada”) hasta 2021 por una cuantía que asciende a 1.850.100 euros, destinados a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, con el objetivo de contribuir a mitigar el problema de despoblación de las zonas rurales de la provincia de Granada y lograr fijar la población joven a los municipios con menor número de habitantes.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a jóvenes de municipios con población menor a 5.000 habitantes o con entre 5.000 y 10.000 habitantes que muestran decrecimiento poblacional en los últimos 10 años. Son 129 los municipios que cumplen con estos criterios. No están incluidos los municipios del Área Metropolitana de Granada puesto que su dinámica social, económica y poblacional está ligada a la capital de la provincia.

Requisitos para participar

El primero de los proyectos es “Futuro Joven”, que contiene ayudas directas a empresas para la contratación. Se trata de aumentar la contratación de carácter indefinido a través de la intermediación y los incentivos económicos. La financiación alcanza los 810.000 euros.

La finalidad que persigue es aumentar la empleabilidad y la creación de empleo estable en las personas jóvenes residentes en los municipios objeto de intervención, a fin de invertir la dinámica de despoblamiento rural y emigración a centros urbanos de mayor población en la provincia de Granada, creando oportunidades de empleo para la juventud y apoyando al tejido empresarial mediante incentivos a la contratación.

Este proyecto está dirigido a entidades empleadoras de naturaleza privada, incluidas las personas trabajadoras autónomas, con centro de trabajo situado en alguno de estos municipios, que hayan contratado o vayan a contratar, con fecha posterior al 2 de abril de 2019, con carácter indefinido y a jornada completa, a personas jóvenes (incluidas las personas con discapacidad) inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil residentes en alguno de los municipios objeto de intervención.

Se tendrá en cuenta que, si una persona contratada hubiera permanecido de alta como trabajador menos de 6 meses, no se percibirá ninguna ayuda. Las ayudas son compatibles con otras y están sometidas al régimen de mínimos.

“Territorio Emprendedor”, basado en ayudar a los jóvenes en su proceso de autoempleo. Consiste en aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas. El proyecto incluye una ayuda económica al participante por su alta como trabajador autónomo (de forma individual o como persona jurídica). En total, se destinarán 607.500 euros.

Las personas que lo soliciten deben estar dadas de alta como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o Mutua de Previsión social alternativa al RETA a partir del inicio de la actividad subvencionable y permanecer de forma ininterrumpida durante un período mínimo de 6 meses. Además deben estar dadas de alta en el censo de empresarios para el ejercicio de la actividad subvencionable en alguno de los municipios con problemas de despoblación.

Las personas solicitantes pueden realizan su actividad por cuenta propia en sociedades civiles, comunidades de bienes o sociedades mercantiles, siempre y cuando la solicitud a las ayudas la hagan a título individual.

Las solicitudes podrán presentarse una vez transcurridos 15 días naturales desde la publicación en el BOP de esta Convocatoria y hasta la finalización de los fondos, siendo el plazo máximo de justificación de la subvención el 10 de diciembre de 2020. El pago de la subvención se efectuará a posteriori una vez justificado el cumplimiento de las condiciones de concesión.

Ambas líneas de ayudas se enmarcan en el Plan Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) promovido por la Diputación de Granada y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (Convocatoria 2018 de Ayudas EMP-POEJ).



Se el primero en comentar

Deja un comentario