Diputación abonará parte del gasto de la recogida de animales callejeros

Este dinero irá a los ayuntamientos que se encarguen de realizar esta tarea y que eviten el sacrificio de los animales por parte de algunas empresas

fotonoticia_20200104112937_1920
Feria de la Adopción | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Diputación de Granada abonará a los ayuntamientos de la provincia parte del gasto que realicen las asociaciones de su localidad en la recogida de animales callejeros, para evitar sacrificios por parte de empresas que hagan este servicio.

Según ha informado a Europa Press la diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, María del Carmen Fernández, en 2019 se cambió el programa de recogida animal para favorecer la recogida de estos por parte de asociaciones, y que estas puedan aplicar el método CER (captura, esterilización y retorno), algo que es costoso, por lo que se subvencionará parte de este a los consistorios.

“Considerábamos que desde la Diputación debíamos hacer esa apuesta, esperamos que funcione y que los ayuntamientos se sumen a ello. Al final les saldrá económicamente más rentable y es una manera de dirigir el problema hacia el bienestar animal”, ha asegurado Fernández.

Además de trabajar en el control de estos animales en los municipios de las comarcas de Granada, a finales de 2019 se puso en marcha en 25 localidades de la provincia un programa de sensibilización y tenencia responsable de animales de compañía, un proyecto de la entidad ‘Perruneando’, que trabaja a través del contacto directo con los perros, en la concienciación con los más pequeños y la psicología.

“Los niños son la base del futuro, y cuando ellos han trabajado la concienciación con los animales son los primeros que saben que se debe hacer y que no con ellos. Son la semilla que nos ayuda a cambiar, y desde la Diputación apostamos por su desarrollo”.

Además, la diputada provincial ha asegurado que de la reunión con todas las asociaciones de animales “surgió la necesidad de celebrar más ferias de adopción, intentando darle un enfoque diferente para que llegara más a población, y que sirviera para sentar las bases y que la gente se conciencie en la adopción”.

Otros programas

Además de estas líneas de actuación en materia de protección animal, Fernández ha comentado que el Área de Protección Animal se encuentra elaborando este mes una guía de fauna urbana existente en los municipios de las comarcas de la provincia.

“Es muy importante integrar a esos animales dentro del hábitat de los municipios y que no los veamos como agresores, porque al final los animales domésticos son uno más de nosotros. Es un trabajo grande pero ha quedado muy bien y tengo muchas ganas de que vea la luz”, ha valorado.

Por otro lado, la Diputación ha creado un programa de fomento de la protección animal, valorado en un total de 100.000 euros, ofrecido a todos los ayuntamientos de la provincia y basado en la concienciación al ciudadano y la sensibilización.

“Pretendemos que los ayuntamientos decidan en que ámbito quieren invertir ese dinero, ya sea en campañas a centros escolares, para establecer una zona de pipican o lo que quieran. Creo que este programa es algo que va a funcionar muy bien y va a tener mucha vistosidad, para los consistorios que no tengan la posibilidad de ejecutar este tipo de conceptos”, ha concluido.





Se el primero en comentar

Deja un comentario