Desarticulada una organización criminal en Granada que robaba a ancianos con el 'abrazo cariñoso'

Los detenidos son responsables de al menos 29 delitos de robo en los que se han apoderado de efectos valorados en más de 22.500 euros

detenidos robo abrazo cariñoso
La Guardia Civil ha detenido a siete personas de nacionalidad rumana | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Vamui, ha desarticulado una organización criminal que ha estado operando en la provincia de Granada y que se dedicaba a asaltar ancianos para robarles sus joyas y relojes por el método del "abrazo cariñoso".

En esta operación, la Guardia Civil ha detenido siete personas de nacionalidad rumana, cuatro hombres y tres mujeres, de entre 23 y 26 años, como presuntas autoras de un delito de pertenencia a organización criminal y de al menos 29 delitos de robo con violencia y hurtos perpetrados por el método del “abrazo cariñoso”, en los que las víctimas eran personas mayores, especialmente vulnerables, en los que han conseguido un botín superior a los 22.500 euros.

La operación ha corrido a cargo de los investigadores de la Guardia Civil de Pinos Puente y la fase de investigación comenzó después de que una mujer de 84 años, de la localidad de Valderrubio, fuera asaltada el pasado 25 de mayo por una joven que le arrebató una cadena y un cordón de oro con tres medallas. Después de forcejear con ella y tirarla al suelo, la anciana sufrió heridas en una pierna.

Al hilo de la investigación, la Guardia Civil ha descubierto que se trataba de una banda criminal de carácter itinerante. Los integrantes de esta banda alquilaban viviendas turísticas en localidades aisladas y apenas permanecían una semana en una misma localidad y poco más de un mes en una misma provincia para no ser detectados, lo cual dificulta enormemente el trabajo de los investigadores para identificarlos, localizarlos y detenerlos.

Los detenidos usan el mismo modus operandi en todos los casos, el método denominado del "abrazo cariñoso", que consiste en desviar la atención del anciano o anciana para sustraerle sin que se dé cuenta las joyas o el reloj que lleva puesto. No obstante, si la persona mayor opone resistencia, no dudan en forcejear con ella para arrebatarle las joyas y el reloj. Inmediatamente después, la ladrona huye en un vehículo que está esperando cerca.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente han averiguado que desde el pasado mes de mayo los detenidos han perpetrado 29 hurtos y robos en localidades de las comarcas de Guadix, de la Alpujarra y, sobre todo, de la Costa granadina, especialmente en Almuñécar, y del Área Metropolitana de Granada.

Los investigadores consiguieron una pista de estos ladrones tan escurridizos a través de una red social y averiguaron que acababan de alquilar una vivienda turística en las afueras de la localidad de Olivares, en el término municipal de Moclín, y solicitaron autorización al Juzgado de Instrucción número siete de Granada para registrar dicha vivienda.

Una vez obtenida la autorización judicial, la Guardia Civil puso en marcha la fase de ejecución de la operación Vamui. El pasado día 22 de septiembre se desplegó un amplio dispositivo en torno a la vivienda donde se encontraban los sospechosos y se procedió al registro, tras el cual fueron detenidos cuatro jóvenes varones y tres jóvenes mujeres de nacionalidad rumana. También se intervinieron tres vehículos.

Tras ser puestos a disposición judicial, una de las jóvenes detenidas, de las que la Guardia Civil ha demostrado que ha participado en al menos 15 de los 29 robos, ha ingresado en la prisión de Albolote.







Se el primero en comentar

Deja un comentario