Las familias del Eugenia de Montijo denuncian que tienen que hacer turnos para limpiar el comedor escolar

Lamentan el "auténtico caos" del servicio en las últimas semanas y piden a Ayuntamiento y Junta un informe que aclare de quién es competencia

Colegio CEIP Eugenia de Montijo, en el Distrito Chana
Colegio Eugenia de Montijo, en el Distrito Chana | Foto: Archivo
GranadaDigital
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El AMPA 'Primero de Mayo' del Colegio Eugenio de Montijo ha dado la voz de alarma ante lo que consideran "un auténtico caos". En un comunicado remitido a los medios, han denunciado la falta de recursos existente en el centro, lo que obliga a los padres y madres a "hacer turnos para limpiar el comedor de sus hijos ante la falta de atención de Junta y Ayuntamiento".

"Desde que se inició el curso, la limpieza del comedor del CEIP Eugenia de Montijo es un auténtico caos. Los padres fueron informados hace unas semanas que las personas de la empresa que se encargaba hasta entonces de limpiar el comedor dejarían de hacerlo. Ante esta situación, han tenido que hacer turnos de voluntariado para que los padres y madres ayuden a fregar el suelo del comedor", da comienzo el texto.

El CEIP Eugenia de Montijo es un colegio público del Distrito Chana, que a juicio de la asociación cuenta con unas instalaciones "adecuadas para los servicios que presta". Entre ellas, prosigue la nota, "destaca el comedor escolar de gestión propia que ofrece comida para 160 alumnos y alumnas, más el personal de atención al alumnado con derecho a comida". La presidenta del AMPA, Laura Camprubí, asegura tener constancia de que "desde el equipo directivo se han puesto en contacto tanto con Ayuntamiento de Granada, a través de los responsables de la inspección del servicio de limpieza en los centros educativos, como con la Delegación de Educación en Granada, a través del servicio de Recursos Humanos y del gabinete de la delegada, para intentar dar solución a esta problemática".

La asociación de padres y madres también se ha movido ya mediante sendos escritos a las áreas de Participación Ciudadana y Mantenimiento, así como la de Educación, Empleo e Igualdad, y también la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía. Reclaman un informe técnico-jurídico donde se detalle qué administración es la competente en la limpieza de los comedores escolares. "Queremos que se nos aclare quién debe limpiar el comedor, si Ayuntamiento o Junta, porque lo que está claro es que esto no puede ser una cuestión de voluntad del personal del centro, de los cocineros o de los padres y madres que ya pagamos por un servicio adecuado de comedor que, lógicamente, también incluye la limpieza", exige la presidenta.

No en vano, las familias usuarias del comedor se reunieron el pasado lunes para analizar la solución y realizar acciones para que las administraciones, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, den una respuesta. "Son muchas las familias que matriculan a sus hijos e hijas en este centro precisamente por el servicio de comedor que ofrece un menú muy saludable para nuestros niños, y lógicamente estamos preocupados porque no cuente con la higiene y desinfección adecuada", destaca Camprubí.

Durante la reunión celebrada con usuarios del comedor, las familias acordaron dar un ultimátum a las administraciones de dos semanas más. "Llevamos sin una limpieza adecuada desde el inicio de curso, más de un mes, así que entendemos que en dos semanas más es tiempo más que suficiente para dar respuesta este problema", subraya Camprubí. Por su parte, el AMPA anuncia "nuevas acciones" si las familias no obtienen una contestación en los próximos quince, mas confían en que "los responsables" les den cita pronto y este tema se solucione adecuadamente.

"Rogamos a las administraciones que actúen con la mayor diligencia y rapidez posible para aclarar esta situación, ya que hablamos de 160 niños y niñas cuyas familias quieren seguir contando con un servicio de calidad alimentaria como el que tenemos. La situación es crítica porque el comedor tiene que desinfectar como es debido. La salud de nuestros hijos e hijas está en juego", concluye Camprubí.

El Ayuntamiento, a disposición de los padres del Eugenia de Montijo para aclarar sus competencias en limpieza

El Ayuntamiento de Granada ha lamentado este martes la situación que están viviendo las familias del CEIP Eugenia de Montijo, situado en el distrito Chana, que están teniendo que hacer turnos para limpiar el comedor escolar donde comen a diario unos 160 alumnos después de que la empresa encargada de esta tarea dejara de hacerlo, y se ha puesto a disposición de los padres para mantener una reunión y aclararles "cualquier duda que pudieran tener sobre el contrato" que delimita sus competencias en la limpieza del colegio, y cuyo objeto "debe cumplir" el consistorio.

El concejal de Mantenimiento de Granada, Francisco Almohalla, ha explicado a Europa Press, en respuesta a la demanda de "soluciones" que han hecho estas familias, que, "en cumplimiento del contrato" que el Ayuntamiento tiene con los centros de enseñanza en los colegios públicos, el consistorio "es responsable de la limpieza de elementos docentes".

"En el caso concreto del colegio Eugenia de Montijo, nos corresponde la limpieza de las aulas y el gimnasio, como así estamos llevando a cabo en la actualidad, porque apostamos por una calidad en el servicio que desarrollamos a través de una empresa contratada y especializada para tal fin", ha detallado el edil.

"Puntualmente y por petición del colegio se ha limpiado de manera alterna el comedor, lo que lógicamente era una etapa transitoria ya que, de lo contrario, el servicio hubiera ido en detrimento de la calidad del mismo y este no es el objeto del contrato", que se circunscribe, ha destacado, "únicamente" a los elementos docentes, esto es, aulas y gimnasio.

Ante la problemática actual, los padres del CEIP Eugenia de Montijo han pedido "soluciones" tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Granada, advirtiendo de que "la situación es crítica porque el comedor se tiene que desinfectar como es debido y está en juego la salud de los niños".







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