Pablo García habla de “esperanza” en la recuperación económica de Granada

El delegado hace balance de las inversiones efectuadas por la Junta de Andalucía durante la pandemia durante un desayuno informativo

Pablo García desayuno informativo foto: J. P.
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, durante el desayuno informativo de este martes | Fotos: J. P.
Miguel López Rivera
0

Curso político nuevo, intenciones renovadas, voluntad de sacar proyectos del cajón y anuncio de inversiones. El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, ha hecho este martes balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno andaluz en la provincia en los dos últimos años de pandemia.

Ha sido en un desayuno informativo en el edificio de La Normal –sede territorial de la Junta– donde el dirigente ha expuesto los principales ejes de acción del Ejecutivo de Juanma Moreno, haciendo hincapié en las actuaciones ya acometidas o con presupuestos asignados y dejando para los responsables de cada área, a los que ha agradecido “la entrega, unidad y compañerismo que están demostrando a lo largo de estos tres años de legislatura”, algunas cuestiones más concretas que han querido abordar los periodistas.

García se ha mostrado confiado en la recuperación económica de la provincia que, ha deslizado, tendrá en el Gobierno de Juanma Moreno a “uno de los principales actores”. “Hay esperanza. El presidente ha marcado desde el inicio de la crisis una estrategia clara y contundente: el bienestar, calidad de vida y garantía económica de los andaluces y granadinos son lo primero”, ha resumido.

Más de 11 millones en infraestructuras sanitarias

Tras agradecer la labor de centros, entidades y profesionales, el delegado ha destacado la inversión en infraestructura sanitaria, “que ha ocupado y sigue ocupando las principales páginas de todos los periódicos, informativos radiofónicos y televisivos”, y cifrada por la Junta en 11 millones de euros “a los que se suman los 7,6 en proyectos de mejora y modernización de centros de salud en Granada y provincia llevados a cabo este verano”.

Los de Cádiar, con más de 370.000, o la reforma en la UCI y Medicina Interna de Motril, con más de 600.000 según los datos facilitados por el ente autonómico, son algunos de los que ha subrayado Pablo García, quien ha avanzado la construcción de los centros de salud de Nueva Granada, Alhendín, Albolote, Guadix, Salobreña y Vélez de Benaudalla.

El número de profesionales contratados en este ámbito asciende a 25.000, “un incremento del 28% respecto a 2020, de las cuales 4.017 corresponden a Granada“. “Se trata de un aumento que se refleja en el incremento del capítulo de personal de los grandes hospitales para este año 2021, creciendo más de un 18% en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y más de un 16% en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio”, ha informado.

El máximo representante de la Junta en Granada también ha puesto en valor los datos de vacunación, con un 90% de la población de 12 o más años con la primera dosis inoculada. En concreto, 733.062 granadinos. Con dosis completa, se encuentra el 85,7%” de esta población, 698.331 personas”, ha especificado.

Refuerzo educativo por el Covid

Respecto a la inversión en educación, García ha reseñado que se han acometido “reformas en 112 institutos de educación secundaria de la provincia por un valor de 4,2 millones de euros con ‘Fondos Covid’ durante el curso pasado”.

“Reinventarse” ha sido la palabra con la que ha querido sintetizar la labor de gobierno de la administración andaluza en este ámbito: “Tan solo los proyectos con cargo a ‘Fondos Covid’ para la adaptación de infraestructuras educativas ha conllevado un desembolso de 4,1 millones de euros, con un total de 134 proyectos aprobados en el verano de 2020 por un valor de 2.852.865 euros y otra tanda de 74 aprobados en diciembre del mismo año, con una inversión de 1.283.720 euros”.

“El Covid no solo nos obligó a un incremento económico, sino humano. 284 maestros y 227 profesores contratados para el curso 2020/2021 en los centros de la provincia que supusieron un incremento de 558 docentes de refuerzo Covid para los 15.395 docentes que se incorporaron el curso pasado”, ha agregado antes de recordar que la “limpieza extraordinaria Covid” se reforzó en 137 centros educativos de Granada. El personal de refuerzo ha rozado las 200 personas, con un coste superior a los cuatro millones de euros.

Los más de 500 docentes y 200 profesionales de limpieza han supuesto una inversión de cuatro millones de euros de refuerzo Covid en educación

En lo concerniente al Plan de Infraestructuras Educativas de 2020, García ha cuantificado en más de 15 millones de euros el total de 67 obras efectuadas el año pasado. El nuevo instituto de Maracena, en proceso de construcción, y el de Albolote, en fase de supervisión, son los dos principales pilares en esta materia, con cinco millones de euros presupuestados en cada caso.

El delegado ha felicitado a Ana Berrocal, titular provincial de Educación y Deporte, “por su incorporación y progresiva recuperación” tras el accidente que sufrió el pasado mes de marzo.

3,7 millones de euros en licitaciones para ampliar el Metro

Otro capítulo que ha copado buena parte del discurso de Pablo García ha sido el relativo a las infraestructuras. Con el anuncio de la recuperación de la Ronda Este por parte de la Junta aún fresco, el responsable ha calificado de “ventaja” el hecho de que Marifrán Carazo sea la titular de Fomento a nivel autonómico.

Durante su intervención, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, ha hecho un repaso de los proyectos impulsados en lo que va de mandato de esta rama, como la puesta en servicio de la variante de Moraleda tras 9,7 millones de inversión; la remodelación de los paseíllos universitarios, la reurbanización del eje Arabial-Palencia en el Zaidín, el parking de la Estación AVE o la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en la capital, con una segunda y tercera fase prevista con 13,3 millones de euros.

Pablo García ha destacado que la ampliación del Metro está dando sus “primeros pasos para convertirse en una realidad en breve”. En el caso del proyecto para la prolongación norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el proyecto para la prolongación sur consta de un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros.

Junto a ello se ha referido a la puesta en marcha del Plan Alhambra, con una inversión superior a los 20 millones de euros del remanente de tesorería del monumento para recuperar el patrimonio histórico de Granada.

“Un 100% de ocupación turística”

Y otra pata de la economía que ha sufrido como pocos sectores los efectos de la pandemia ha sido el turismo, al que el máximo responsable territorial de la Junta le ha dedicado también un capítulo especial, incidiendo en el plan de ayudas extraordinarias al sector turístico a consecuencia del Covid, con un presupuesto de 105.258.000 euros para Andalucía. Pero por encima de cualquier otro guarismo, el responsable público ha recalcado el “dato muy positivo” de haber alcanzado “el 100% de ocupación turística en nuestra provincia durante este verano”.

“Actualmente, solo para Granada se están tramitando subvenciones específicas que permitirán ayudar a reflotar el sector. Las más destacadas son el bono turístico de Andalucía, con 540.000 euros; la digitalización de empresas turísticas, 386.471 euros; la de los recursos turísticos municipales, 870.372 euros; el fomento de la accesibilidad y la puesta en valor del patrimonio público turístico-cultural, 823.510 euros”, ha desglosado para, acto seguido, confirmar los planes de la Delegación de Turismo.

“Estamos redactando un plan de promoción de 100.000 euros para el Poniente Granadino y un plan de sostenibilidad turística del Geoparque de otros cuatro millones. La Junta de Andalucía va a aportar 1,6 millones de euros al Plan de Desarrollo Sostenible del Geoparque. De los 88 proyectos que se han presentado en Andalucía, este Plan de Granada ha sido catalogado como el mejor y va a ser acometido próximamente”, ha confirmado.

En este sentido, ha aprovechado para soltar un dardo a los anteriores ejecutivos andaluces, todos gobernados por el PSOE desde que comenzó el proceso autonómico: “La Junta nunca ha participado en la gestión y difusión de un territorio de Granada que engloba 47 municipios, hasta que este gobierno y esta Consejería han apostado por el territorio, el turismo sostenible y por una zona muy afectada por la despoblación”.

En otro orden de cosas, el desayuno informativo ha servido para hablar de cuestiones como la relación entre el Ejecutivo andaluz y el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El delegado ha negado que haya influido de alguna forma el relevo: “No tenemos ningún problema, ni a favor ni en contra”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario