Dehesas Viejas crea su ‘diccionario izaviejero’

El trabajo se ha realizado con motivo de la celebración de su quinto aniversario de segregación del municipio de Iznalloz

dehesas viejas
Imagen de archivo de vecinos de Dehesas Viejas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Dehesas Viejas ya tiene su ‘diccionario izaviejero’, ya que se celebra esta semana su ratificación como localidad andaluza hace cinco años. Con motivo de este aniversario, el concejal de Cultura, Igualdad y Festejos de la localidad Tony Vargas y la edil de Participación Ciudadana, Transparencia y Comunicación Candelaria Rienda, repartieron en el mercadillo de la localidad ejemplares de un ‘diccionario izaviejero’ que recoge las palabras más típicas y peculiares que utilizan los vecinos y vecinas. Candelaria ha subrayado que “es muy curioso y bonito escuchar de boca de los más pequeños cómo utilizan  palabras como “ricia”, que usamos aquí en el pueblo para decir que haces el ridículo o haces algo mal”.

Esta iniciativa surge con motivo de reconocer y afianzar entre la memoria de los habitantes la particularidad de su vocabulario, y resaltar la identidad de esta pequeña localidad que se convertía en 2014 en el municipio número 170 de la provincia granadina, tras estar once años bajo la gestión de autogobierno como Entidad Local Autónoma (ELA). Para su elaboración, la alcaldesa Lucrecia Rienda junto a los concejales Antonio Manuel Romero y María del Carmen Pérez, concejala de Educación y nexo con el colegio en esta propuesta, han trabajado junto a los niños y niñas para así, hacer partícipes a los más pequeños de la historia de su pueblo. Por ello, el reparto de los diccionarios también se hizo en las aulas del centro educativo. Candelaria Rienda ha explicado que “el diccionario ha tenido muy buena acogida entre los vecinos del pueblos ya que, incluso entre las redes sociales nos llegan solicitudes para adquirir uno, y los emigrantes del pueblo nos piden que les enviemos ejemplares”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario