Decepción en Ciudadanos Granada, que pierde su representación en el Congreso

La formación naranja ha recibido casi 40.000 votos en la provincia, insuficientes para mantener a Fran Hervías como diputado

Sede de Ciudadanos en Granada en las elecciones generales del 10 de noviembre
La candidata número dos de Ciudadanos al Congreso por Granada, Mar Sánchez, durante la valoración | Foto: Antonio L. Juárez
María José RamírezMaría José Ramírez
0

La noche comenzó con un ambiente muy tranquilo en el Hotel Los Ángeles de Granada, el lugar elegido de nuevo por Ciudadanos para seguir y valorar los resultados de la jornada electoral, que dejó al partido naranja sin el diputado que tenía en el Congreso, como ya vaticinaban los primeros sondeos. Nada que ver con la alegría que hubo en el mes de abril, cuando mantuvo el diputado que ya logró en las elecciones de junio de 2016 y aumentó en número de votos para convertirse en la segunda fuerza política de la provincia granadina. En esta repetición de elecciones, el desplome del partido naranja a nivel nacional, donde ha perdido 47 escaños, también se ha producido en Granada y Ciudadanos se queda sin representación en el Congreso.

El portavoz provincial de Ciudadanos Granada y alcalde de la capital, Luis Salvador, se reunió con varios representantes del partido para analizar los resultados del escrutinio, mientras que el cabeza de lista al Congreso, Fran Hervías, se encontraba en Madrid. En la reunión, a puerta cerrada, se encontraban junto a Luis Salvador: Mar Sánchez, la número dos al Congreso; Raúl Fernández, coordinador de campaña; Manuel Casares, responsable de comunicación en la campaña; Mariam Siles, número dos al Senado y concejal de Jun; María Jesús Aguilera, responsable de relaciones institucionales, y Manuel Olivares, responsable del comité de campaña.

Foto:Antonio L Juárez

En torno a las 22:00 horas, comenzaron a llegar los primeros militantes del partido y apoderados con rostros serios, nada que ver con los que mostraron el pasado mes de abril. Hubo muchos abrazos y caras apenadas por el desplome de Ciudadanos tras esta jornada electoral.

La valoración de los resultados la hizo la número dos de Ciudadanos Granada al Congreso, Mar Sánchez, tras las comparecencias de Albert Rivera, primero, y de Juan Marín, después. Aseguró que evidentemente no había buenas noticias que celebrar, pero agradeció el trabajo de todos los militantes y apoderados. “Hemos perdido muchos votos y apoyo”, ha lamentado Mar Sánchez, quien ha comentado que los electores han querido “más Pedro Sánchez, más Vox y menos centro”. También ha resaltado que “no han sido momentos buenos, han sido duros” y que “en absoluto han sido buenos resultados, pero Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, ha hecho lo que muchos líderes no suelen hacer, que es convocar un comité ejecutivo”.

Mar Sánchez ha señalado también que Ciudadanos “tiene que seguir demostrando que está para solucionar los problemas de los ciudadanos” y que “mañana, en frío” se analizará lo sucedido en estas elecciones.

El portavoz provincial de Ciudadanos y alcalde de la ciudad, Luis Salvador, no hizo ninguna valoración y solamente respondió a una pregunta sobre si estos resultados afectarían a la Alcaldía de Granada, donde gobierna tras el acuerdo alcanzado con el PP, para asegurar que “absolutamente en nada”. “Esto son unas elecciones generales, se ha votado en el conjunto español y no ha habido ningún alteración de votos en ningún sitio que no marque una tendencia que se ha producido en estas elecciones. Si en este momento se tuvieran que renegociar todo los gobiernos autonómicos y municipales de PP y Cs, estaríamos hablando de más de 200 en toda España. A la Alcaldía Granada no le afecta en nada. He escuchado a Pablo Casado decir que el PP está fuerte porque tiene diputaciones, gobierno autonómicos y alcaldías y Ciudadanos también tiene la Alcaldía de Granada”.

Esta vez no hubo valoración de Fran Hervías a través de videoconferencia como en las últimas elecciones celebradas en abril. El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Granada se encontraba en Madrid junto a Albert Rivera. La formación naranja pierde su diputado por Granada y queda a la espera de lo que suceda en el comité ejecutivo convocado por Albert Rivera.





Se el primero en comentar

Deja un comentario