Mismo sitio distinto lugar: el PSOE mantiene sus tres escaños en Granada en una noche agridulce

Los socialistas se alzan con una victoria más que significativa en la provincia, con cerca de 60.000 votos por encima del PP, pero pierde el liderazgo de abril en la capital

WhatsApp Image 2019-11-11 at 00.13.49
El secretario general del PSOE en Granada, José Entrena, en su discurso tras la victoria electoral de este domingo | Foto: Javier Gea
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Mismo sitio, distinto lugar. El número 22 de la calle Torre de la Pólvora vivió una suerte de noche de la marmota este 10 de noviembre. Con los deberes hechos, pero con la pesadumbre de un resultado que desgasta la marca socialista nivel nacional, el recuento se vivió pesado, sin aspavientos, con la tranquilidad de una hegemonía que se ha vuelto a mostrar inquebrantable, pero con poco más al fin y al cabo. La sede del PSOE en Granada, sólo seis meses después el delirio ha hecho el tránsito hacia la melancolía. La oportunidad perdida, el logro inválido. La foto, la de los cárteles de una Granada roja en su totalidad ya no es exultante, no porque no lo siga siendo salvo excepciones, sino porque la mueca no acompaña al flash con el mismo encaje. Aunque las urnas dieran idéntico resultado, tres escaños y tres senadores, no existía en la sala Rodríguez Zapatero el júbilo casi excesivo de abril. Es la suya la alegría agridulce del futbolista que marca y pierde el partido. Del delantero en racha que falla la última y el gol a la contra en una prórroga injusta. El discurso de Sánchez, antes jaleado entre gritos, se llevó únicamente el aplauso sobrio. La grada también se cansa, incluso en época de vacas gordas.

Los socialistas vivirán por tanto, al igual que ocurre en el consistorio de la capital, una de esas incongruencias que a veces brinda la vida: ganar por ganar, perder sin perder. El rostro de José Entrena es en realidad la anatomía de un momento ansiado en los peores años, pero que no termina de corresponder con el deseo final de un presidente socialista  que deje de estar únicamente en funciones en Madrid. La historia se amplía además a Andalucía, donde se superó el límite hasta 25 y se amplía la ventaja con un escaño más, 10 sobre los populares, que fueron olvidando la idea de ser superados por la extrema derecha a la lo largo del escrutinio. Precisamente eso, la extrema derecha, esa concepción tan europea, tan kischt para el común de los ciudadanos hace apenas unos años, promete ser la eje central del vocabulario socialista, aún más de lo que ya lo era, a partir de este mismo lunes.

“Nos preocupa el resultado de Vox. Lo veíamos en Europa. Pero en este país, España, que ha sufrido tanto creíamos que iba a tardar más. Hemos visto que no. Queremos apelar a la reflexión conjunta. Teniendo una alcaldía de Granada condicionada a la extrema derecha, queremos saber si creen que es el camino a seguir. Tienen que reflexionar. Me dirijo a los dos líderes para que reflexionen sobre el resultado electoral y que piense si esa relación es la que más interesa a la gente” ha comentado José Entrena tras las palabras del, a priori ganador Pedro Sánchez cercano a la medianoche.

De la misma manera, el líder de los socialista en Granada ha celebrado sin ambajes, aunque con insistente miradas al papel la fisionomía del voto en la provincia.   “Nosotros hemos vivido esta noche como un día histórico paras nuestra democracia, porcentualmente cuatro puntos menos. Un porcentaje muy bueno a pesar de las campañas que hemos sufrido para que los granadinos no participaran. Lo hemos conseguido y creo que es lo más bonito que puede hacer un ciudadano en un sistema democrático., Hemos cubierto nuestros objetivos. El primero seguir siendo el partido hegemónico de la provincia de Granada. 174 municipios, mayoritario en 162 municipios. El segundo, mantener nuestra representación tanto en el congreso como en el senado. Estamos de enhorabuena”.

Los socialistas miran desde la barrera de la oposición a un gobierno local debilitado

Con cerca de 57.000 votos de ventaja en la provincia sobre el PP, cuya bajada en toda Andalucía ha sido notable, los socialistas han mantenido unos resultados de nuevo excelentes estos comicios, con una victoria aplastante a lo largo y ancho de la provincia que deja menos de una decena de municipios sin porcentaje ganador del PSOE. Uno de ellos la propia capital, donde apenas un puñado de votos hacen bailar el liderazgo socialista para los populares. Sale respaldado aún así, sin tener que lamentar ni mucho menos, al igual que ha ocurrido con Unidas Podemos, la anecdótica inclusión de Más País en el abanico de candidatos.

La tranquilidad ha sido de hecho pasmosa a lo largo de la noche en la sede electoral del PSOE. Un recuento calculado, que se ciñe a lo previsto, y que deja el histerismo en tejado ajeno, con críticas y señales evidentes en cuanto al debilitamiento del actual alcalde la ciudad. No hace falta ser druida ni adivino para saber que el papel de Luis Salvador en el consistorio queda en entredicho tras la escalada de los populares hasta el primer puesto y la fortaleza del PSOE en esta noche. Los 15.000 votos perdidos por los naranjas serán a buen seguro un arma arrojadiza en las próximas semanas.

Así las cosas, José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas, exalcalde de Jun, mantienen sus actas en el Congreso de Diputados y Alejandro José Zubeldía, Sandra García y Francisco Javier Aragón Ariza quedarán de nuevo como senadores en una cámara alta que queda del todo más igualada que en abril.



Se el primero en comentar

Deja un comentario