La danza, protagonista del recital de la guitarrista Margarita Escarpa

El concierto inaugura el ciclo de espectáculos que se han programado en el Museo Casa de los Pisa, escenario del Festival de la Guitarra por primera vez

246880960_286134630179569_3563907319212831612_n
Margarita Escarpa | Foto: Gabinete
Gabinete
0

En el panorama de la guitarra clásica española Margarita Escarpa ocupa un lugar preferente. Así lo acredita su trayectoria en la que durante su etapa de formación compaginó los estudios de matemáticas, llegando a obtener la licenciatura, con los de guitarra en el Conservatorio Superior de Madrid. En realidad, música y matemáticas son dos disciplinas que pueden resultar complementarias, como sucede en este caso.

La biografía de Escarpa acumula hasta ocho premios internacionales, algunos incluso conseguidos durante su etapa como estudiante, y los conjuga con grabaciones para los sellos más prestigiosos del mercado y la docencia. Este último es otro de los capítulos esenciales de su trayectoria. Actualmente es catedrática en el Conservatorio de Vigo y en la Universidad de Viena.

La danza y la obra de Ida Presti

La elección de su programa para el Festival de Granada se forja a raíz del homenaje que desea realizar a la compositora y guitarrista Ida Presti (1924-1967) a la que los estudiosos llegan a calificar como la intérprete más importante de la historia y que se enamoró del instrumento después de escuchar a Andrés Segovia. Presti fue una niña prodigio, que llegó a ser alumna de Segovia, aunque con trece años el maestro de Linares indicó que ya no podía enseñarle más manifestando poco después: “Aquí la mejor guitarrista del mundo. Es un niño de 14 años”. Desde entonces su carrera fue un éxito permanente, hasta que le llegó una prematura muerte con 42 años.

Un viaje por el tiempo

La labor como concertista de Ida Presti está suficientemente reconocida y tal vez no sea tan popular su actividad como compositora. Es por ello que adquiere especial interés este programa que incluye como núcleo dos de sus obras: Sarabanda para guitarra y Danza Rítmica. Precisamente esta última es la que da título al recital. En torno a estas dos partituras aparecen otras destinadas a la danza que recorren desde el siglo XVI, hasta nuestros días con autores también de un reconocido prestigio como Federico Moreno Torroba, Villalobos, Jean Philippe Rameau o el Fernando Lobo. De esta manera la música destinada para el baile desde el Renacimiento hasta nuestros días se hará presente en el Festival de la Guitarra de Granada.

El concierto inaugura el ciclo de espectáculos que este año se han programado en el Museo Casa de los Pisa, que por primera vez se convierte en escenario de esta cita cultural granadina. Se trata de un palacio precisamente del siglo XVI y que convertido en Museo de San Juan de Dios, albera una sobresaliente colección de obras de arte que también llegan hasta el momento presente, siendo uno de los espacios monumentales de mayor relieve de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario