Culmina la restauración de Santa Isabel la Real con una exposición sobre la historia del monasterio

Una muestra que recorre los cinco siglos del monumento, que destaca por ser uno de los más importantes del Albaicín granadino

monasterio de Santa Isabel la Real
Interior del Monasterio Santa Isabel la Real | Foto: Archivo GD
Europa Press
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Una muestra que recorre los cinco siglos de vida del monasterio de Santa Isabel la Real es la culminación del proyecto de restauración puesto en marcha en 2008 para garantizar la conservación de este monumento y que se ha desarrollado en varias fases, la última de ellas centrada en la sala capitular y en la producción de la exposición que este espacio alberga a modo de sala de fábrica del monasterio.

La restauración, cuyo presupuesto ascendió a la cantidad de 1.185.910 euros, de los cuales la Fundación Montemadrid aportó 948.728 euros y la comunidad de Hermanas Clarisas los restantes 237.182 euros, se ha realizado por fases. Este importe incluye la última fase del proyecto que este martes se ha presentado.

Los trabajos acometidos a lo largo de estos 13 años se llevaron a cabo en el retablo, las pinturas murales y el artesonado de la iglesia, así como en el compás de entrada, en la portería de acceso al convento, en la Puerta Reglar y en otros espacios menores, obras llevadas a cabo bajo la dirección del arquitecto granadino Carlos Sánchez, uno de los mejores arquitectos conservadores de monumentos de España, y de la Fundación Montemadrid.

Entre otros hallazgos, el proceso de restauración conllevó el redescubrimiento, de gran interés, tanto desde el punto de vista histórico como artístico, del conjunto de pinturas subyacentes de la Puerta Reglar.

El Monasterio de Santa Isabel la Real es uno de los monumentos más importantes del Albayzín granadino y uno de los pocos monasterios que han estado habitados ininterrumpidamente durante tanto tiempo por la misma orden religiosa, superando todos los procesos desamortizadores del Siglo XIX y las dificultades económicas y la crisis de vocaciones del Siglo XX.

La muestra, que tiene carácter permanente y se integra en el recorrido de la visita al convento, recorre a través de diversos recursos museográficos el devenir histórico del monasterio y su conservación. Está instalada en la antigua sala capitular, que ha sido necesario restaurar tras haber sido abandonada a otros usos menos nobles, como el de granero, a partir del XVIII.

Otras intervenciones

Así mismo, se ha restaurado un conjunto de bienes muebles pertenecientes al monasterio, que ahora se podrán contemplar en condiciones óptimas. La instalación incluye dos maquetas didácticas, reproducción a escala de los magníficos artesonados de la escalera principal y el presbiterio, realizadas por el arquitecto y académico Enrique Nuere, considerado el especialista más importante de Europa en carpintería de lazo. Junto a estas, se puede ver una recreación virtual del monasterio y su antigua huerta.

Junto a la exposición, se ha presentado la fuente renacentista del claustro, restaurada a lo largo del presente año por la organización americana 'World Monuments Fund', entidad de origen estadounidense que ha aportado para ello la cantidad de 45.000 euros.

Esta intervención de restauración ha incluido la recuperación del sistema hidráulico de la fuente, de modo que pueda seguir cumpliendo la primordial función que estos elementos tenían en los claustros monacales.

Durante el acto de presentación, José Guirao, director general de la Fundación Montemadrid y exministro de Cultura y Deporte, recordó que Montemadrid lleva restaurando monumentos por toda España desde antes del año 2000 y señaló que este "es un monumento poco conocido por los granadinos y por los turistas, sobre todo por dentro".

También explicó que el objetivo de este proyecto es "recuperar patrimonio, poner en valor patrimonio de primer nivel y, a partir de ahora, intentar difundirlo para que cuantas más personas lo conozcan y lo disfruten mejor. Aprenderán cosas, disfrutarán de un patrimonio extraordinario en una ciudad extraordinaria".







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