Cuenca sobre la incorporación al eje ferroviario andaluz: "Ya está bien" de "mirar" a Málaga y Sevilla

Desde el Ayuntamiento se exige a la Junta que “se implique en los proyectos estratégicos que demanda esta ciudad porque no somos una sucursal de otras provincias"

Xavier Flores y Paco Cuenca informan sobre el proyecto de ampliación de la estación de tren
El alcalde de Granada en la estación de tren de Granada | Foto: Archivo GD
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El Ayuntamiento ha exigido a la Junta de Andalucía que Granada forma parte del Eje Ferroviario Transversal entre Málaga y Sevilla, “que deja a Granada en el olvido”. Así lo ha manifestado esta mañana el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha pedido al Gobierno Autonómico que “se implique en los proyectos estratégicos que demanda esta ciudad y esta provincia porque no somos una sucursal de Málaga ni de Sevilla”.

El edil, que ha expresado su “estupor ante la posición que tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía con respecto a Granada y sus infraestructuras”, se ha mostrado sorprendido con el hecho de que “la Junta de Andalucía con el PP al frente, alce ahora la voz para torpedear a Granada con la variante de Loja, una obra clave para que el AVE de Granada gane en competitividad”, según ha dicho. “Y la última sorpresa ha sido la del Eje Transversal Ferroviario Andaluz, entre Málaga y Sevilla, que deja a Granada fuera y que ya se ha encontrado con la respuesta de las instituciones y organizaciones que forman el Parto por Granada que le han manifestado su rechazo”.

Tras lamentar otros “agravios” de la Junta hacia Granada, por ejemplo, respecto a la Escuela Andaluza de Salud Público, los centros de Salud de Albayda y Norte “que no se están construyendo a pesar de que tienen el suelo cedido desde hace años” o “la descapitalización de la Alhambra”, Fernández Madrid ha recordado la obligación estatutaria del Gobierno Andaluz “de trabajar por la cohesión de todos los territorios”. En este sentido, ha pedido al presidente su implicación en proyectos como la Presa de Rules, el Centro de Transportes de Mercancías, la elaboración de planes especiales de empleo -especialmente para la zona Norte- o las inversiones necesarias para potenciar el Aeropuerto. “No queremos recordar aquella frase de una concejala del PP de este Ayuntamiento, que decía que para qué queríamos vuelos, si los vuelos ya estaban en el Aeropuerto de Málaga”.

Por último, el responsable de Urbanismo, quien ha celebrado “que el Gobierno de Pedro Sánchez ha garantizado que Granada forma parte del Corredor del Mediterráneo así como una inversión de 930 millones de euros que palían el déficit presupuestario de anteriores gobiernos de España”, ha pedido al señor Moreno Bonilla y a sus consejeros y consejeras que se centren, y que trabajen por Granada, donde les estamos esperando con los brazos abiertos, como hacemos con cualquier cuestión que depende de otras administraciones”.

Por su parte, Paco Cuenca, se ha congratulado este miércoles de la "apertura de ojos" que a su parecer ha provocado en la Junta de Andalucía la exigencia para entrar en el eje ferroviario andaluz formulada por el Pacto del Carmen de los Mártires, con los representantes de las instituciones en la provincia. "Ya está bien" de "mirar solamente para Málaga y Sevilla", ha aseverado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señalaba este pasado martes que el proyecto del AVE directo Sevilla-Málaga "beneficiaría" también, a través de Antequera, a las provincias de Almería y Granada "en un futuro".

A preguntas de los periodistas sobre el asunto, Cuenca ha resaltado que el Pacto por Granada, que se reunía el pasado lunes, decidía "elevar la voz y no permitir que se generara un eje transversal que fuera solamente entre Málaga y Sevilla".

"Las infraestructuras se hacen para generar equidad" y "oportunidades a todos los territorios", ha indicado Cuenca, que ha afeado que "cada vez que, en este caso, Moreno Bonilla" aborda este tema "mira solamente para Málaga y Sevilla". "Le toca a Granada", ha agregado.







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