Ciudadanos y PP buscan un acuerdo 'in extremis' para evitar un Gobierno municipal liderado por el PSOE

El actual edil en funciones necesita los votos de Vox y de Lucía Garrido, Manuel Olivares y Sebastián Pérez para acceder al cargo de forma oficial

El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas
Jose Antonio Huertas, actual edil en funciones del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

A menos de 48 horas para que se celebre el pleno de investidura para elegir al nuevo alcalde de Granada, el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, aseguró que existe un acuerdo entre el Partido Popular y la formación naranja para presentar a José Antonio Huertas como el próximo primer edil de la capital. Ahora apenas faltan 24 y las cartas siguen encima de la mesa.

"La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha contactado con el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea y han decidido que hay que desbloquear y poner punto y final a la situación que está viviendo Granada", afirma Pérez Calvo que, además, reconoce que "la respuesta pasa por cumplir el acuerdo que se firmó hace dos años. Los pactos están sobre la mesa y los equipos estaban formados por lo que no tendría ningún sentido que ahora se de algún tipo de volantazo que acabe afectando a los granadinos. Queremos seguir trabajando por los granadinos y por Granada, hace falta reconducir ese pacto de Gobierno".

El acuerdo entre ambas formaciones se centra en que el José Antonio Huertas sea el nuevo regidor para "evitar que el Ayuntamiento quede en manos de un imputado del Partido Socialista". "Proponemos al vicealcalde de la ciudad, José Antonio Huertas, como nuevo alcalde", aseguraba Pérez Calvo ignorando que el cargo de vicealcalde no existe en el Consistorio granadino, donde tras el primer edil aparece el primer teniente de alcalde.

Contando con los seis votos del Partido Popular y los dos votos de Ciudadanos, es decir de Luis Salvador y del propio Huertas, el centro derecha aún necesitaría otros seis votos para conseguir que el nuevo alcalde de la ciudad sea el actual edil en funciones. La llave la los tres votos de Vox y Lucía Garrido, Manuel Olivares y Sebastián Pérez. En el supuesto de que su decisión en el pleno de investidura sea en negativo la alcaldía será para Paco Cuenca ya que el PSOE cuenta con 10 votos y Unidas Podemos e Izquierda Unida con tres.

Mientras que la formación naranja anuncia este acuerdo, por su parte los populares han lanzado un comunicado en el que "desmiente que haya firmado acuerdo alguno con Ciudadanos". Tras reconocer que no existe ningún pacto, el Partido Popular reconoce que "valora positivamente el paso atrás dado por la dirección nacional de Cs en su pretensión de entregar la ciudad al PSOE por lo que le insta a apoyar al candidato de consenso", que en este caso para el PP sería Francisco Fuentes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario