La cronología de los atentados del 11-S

Se cumple el 20 aniversario de esta tragedia en la que murieron 3.000 personas y cientos más fallecieron en los años posteriores

September_11_ atentados 11-s Foto Wikipedia
Imagen de las Torres Gemelas tras estrellarse los aviones el 11-S | Foto: Wikipedia
GranadaDigital
0

Se cumplen 20 años de los atentados del 11-S en Nueva York, en los que cerca de 3.000 personas murieron y cientos más fallecieron años después debido a las enfermedades causadas por las miles de toneladas de escombros tóxicos por la caída de las Torres Gemelas. A continuación, repasamos la cronología de los atentados del 11-S, cometidos por el grupo terrorista Al Qaeda.

A las 7:59 horas, despega del Aeropuerto Internacional Ligan de Boston hacia Los Ángeles el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo.
A las 8:12 horas, es secuestrado el vuelo 11 de American Airlines.

A las 8:14 horas, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo.
A las 8.18 horas, la azafata Betty Ong del vuelo 11 de American Airlines comunica a la oficina de reservas de la compañía que el avión ha sido secuestrado.​

A las 8:20 horas, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo.
A las 8:40 horas, la Administración Federal Aeronáutica (FAA) notifica al Comando de Defensa del Aeroespacio Norteamericano (NORAD) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.

A las 8:42 horas, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo.
A las 8:42 horas, es secuestrado el vuelo 175 de United Airlines.

A las 8:43 horas, la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United Airlines.

A las 8:46 horas, el avión con el vuelo 11 de American se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center (WTC).

A las 8:54 horas, es secuestrado el avión con el vuelo 77 de American Airlines.

A las 9:03 horas, el avión con el vuelo 175 de United impacta contra la Torre Sur del World Trade Center. El suceso los graban en directo diversas cámaras de televisión que enfocaban a las Torres Gemelas tras impactar el primer avión en la Torre Norte.

A las 9:07 horas,  el jefe de personal avisa al presidente de EEUU, George W. Bush, que un avión se estrelló en la segunda torre y que el país se encuentra bajo un ataque. El presidente estaba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).

A las 9:08 horas, la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan o pasen sobre Nueva York.​

A las 09:10 horas, Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una videoconferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.​

A las 9:21 horas, se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.

A las 9:24 horas, la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del avión del vuelo 77 de American.

A las 9:26 horas, la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles de Boston.​

A las 9:27 horas, es secuestrado el avión del vuelo 93 de United Airlines.

A las 9:31 horas, el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que estaba e informa que se trata aparentemente de un acto terrorista. Después, se va de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto.

A las 9:37 horas, se estrella contra el Pentágono el avión con el vuelo 77 de American Airlines.

A las 9:45 horas, se prohíbe el despegue de cualquier avión de Estados Unidos y se ordena el aterrizaje inmediato de todos los vuelos domésticos de Estados Unidos. Los vuelos procedentes de Europa y Canadá son desviados al espacio aéreo de Canadá, que tuvo que cerrar su espacio aéreo ante la saturación.

A las 9:48 horas, son evacuados el Congreso y el ala oeste de la Casa Blanca.

A las 9:57 horas, el presidente Bush se marcha de Florida.1

A las 9:59 horas, cae la Torre Sur.

A las 10:03 horas, el avión con el vuelo 93 de United cae en un campo de Pensilvania tras la lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores por retomar el control del aparato. Este vuelo tenía como destino estrellarse contra el Capitolio de Estados Unidos o la Casa Blanca.

A las 10:28 horas, cae la Torre Norte.

A las 11:04 horas, es evacuado el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York.

A las 11:45 horas,  el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Luisiana.

A las 12:36 horas, la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones en Estados Unidos. Y pide a los aviones en el aire que se comuniquen y aterricen al aeropuerto más cercano.

A las 13:04 horas, el presidente Bush declara “Alerta a” en todo el país y da un discurso a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale.

A las 13:37 horas, el presidente Bush deja la base Barksdale y se marcha a la Base Offutt de la Fuerza Aérea.​

A las 14:51 horas, la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.1

A las 15:07 horas, el presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.1

A las 16:36 horas, Bush se marcha de la Base Offutt de la Fuerza Aérea y regresa a Washington a bordo del Air Force One.

A las 17:25 horas, se cae el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.

A las 19:00 horas, Bush llega a la Casa Blanca.

A las 20:30 horas, Bush se dirige por tercera vez a la nación y al mundo entero con un discurso televisado en el que asegura que EE. UU. “no hará distinciones entre los que cometen los actos terroristas y los que les protegen o cobijan”.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario