El mejor Granada de la historia, a Europa por la puerta grande (4-0)

El conjunto rojiblanco se da un festín ante el Athletic y hace historia consiguiendo su primera clasificación europea

granada
Imagen de la celebración final. | Foto: GCF
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

El Granada de Diego Martínez ha reescrito la historia. El Granada CF jugará la próxima edición de la Europa League. El conjunto rojiblanco hizo los deberes, goleó al Athletic y esperó, no sin sufrimiento, que los resultados se dieran en el resto de estadios con la competición continental en juego. Finalmente el Getafe no doblegó al Levante y la rojiblanca y horizontal se lucirá por todo el viejo continente por primera vez en sus casi 90 años de historia. Es un momento único en la vida de esta ciudad.

Arrancaba Diego el partido con el once esperado y con la novedad de Azeez, que actuaría de carrilero diestro. Arriba, el tridente con más gol del equipo: Carlos Fernández, Puertas y Soldado. Una señal.

Tras unos primeros compases de reconocimiento, el juego se fue estirando y cada equipo tuvo una buena ocasión. En primera instancia, Carlos Fernández aprovechó un saque de banda largo de Azeez y, casi sin ángulo, trató de levantarla dentro del área, pero se le fue alto. Respondió Villalibre con un mano a mano ante Rui Silva que el meta luso sacó con los pies.

El Athletic no aflojaba, pero tenía que aparecer él, tenía que aparecer Roberto Soldado, el capitán general de este equipo, para marcar el gol de toda una vida en Los Cármenes. Raúl García se equivocó y dio un pase atrás que no encontró destinatario bilbaíno, y ahí apareció el ariete valenciano para cazarla, plantarse ante Iago Herrerín y picársela por encima con suavidad para anotar uno de los goles más importantes en la historia del Granada CF, que se dice pronto.

Acto seguido, el Atleti se adelantó a la Real Sociedad, por lo que el Granada se colocaba momentáneamente sexto, merced a los empates a cero del Getafe en Levante y del Valencia en el Pizjuán. Con esa situación idílica se llegó al descanso; justo antes, Vesga tuvo que abandonar el verde lesionado. Unai López ocupó su lugar y consumió el primer cambio de los de Garitano.

Durante el descanso, el técnico vizcaíno hizo dos cambios más y dio entrada a Muniaín y Yuri Berchiche, verdugo en las semifinales de Copa, por Córdoba y Balenziaga.

Con la entrada de Muniaín, el Athletic ganó en posesión y dio un paso adelante en busca del empate. El Granada supo aguantar bien y aguardó su ocasión para dar el picotazo definitivo a la contra. Con superioridad rojiblanca, Carlos Fernández condujo la bola hasta el área y la cedió a su derecha para que Soldado fuera solidario y la devolviera a la izquierda, ahí llegó Neva, que se estrelló con Iago Herrerín, pero atinó a ceder de segundas a Puertas, que no perdonó y marcó  a placer el segundo de la noche y el octavo en su cuenta particular de la temporada.

Antes de la hora de partido, el Granada ya tenía sus deberes prácticamente hechos y, justo en ese momento, marcó el Sevilla y le anularon un tanto al Getafe, cuyo partido con el Levante fue de manicomio. El escenario perfecto seguía en pie.

Diego Martínez aprovechó  los mejores minutos del partido para dar refresco a Yan Eteki y Soldado; Montoro y Gil Dias fueron los elegidos para ingresar al terreno e juego. Apenas 5 minutos después, Antonio Puertas se sacó una jugada imposible de la chistera, dejó a Unai Núñez en la lona con un recorte descomunal y dio el pase de la muerte para que Carlos Fernández anotara el tercero y sentenciara la cosa en Los Cármenes.

Hasta el final, con todo decidido en el Zaidín, no quedaba más que estar pendiente del resto de estadios. El Sevilla ganaba y controlaba al Valencia; el Getafe y el Levante no salían del empate y el Atleti se imponía a la Real hasta que Januzaj igualó el envite del Wanda en el 88’. Ese gol dejaba al Granada séptimo y pendiente de La Nucía. Un gol del Getafe lo tiraba todo por la borda. Por suerte, no llegó.

Hubo tiempo para que Montoro pusiera un broche de oro y anotara el cuarto y último gol de una temporada histórica del Granada. No podía ser otro sino uno de los buques insignia de este equipo el que cerrara por todo lo alto una campaña inolvidable.

Con 4-0 concluyó el duelo en Los Cármenes y todos pendientes de la Nucía, donde hubo ocho minutos de añadido y, pese a la locura de encuentro allí disputado, al Levante le dio incluso para vencer al Getafe, que se queda fuera de Europa.

El Granada acaba séptimo clasificado y jugará la Europa League. El sueño se hizo realidad.

Ficha técnica

Granada CF: Rui Silva, Víctor Díaz (Vallejo, 88’), Domingos Duarte, Germán, Neva, Azeez, Yangel Herrera, Yan Eteki (Gil Dias, 62’), Puertas (Antoñín, 77’), Carlos Fernández (Fede Vico, 77’) y Soldado (Montoro, 62’).

Athletic Club: Herrerín, Capa (Ibai Gómez, 72’), Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga (Yuri Berchiche, 45’), Dani García, Vesga (Unai López, 40’), Lekue, Córdoba (Muniaín, 45’), Raúl García y Villalibre (Williams, 62’).

Goles: 1-0, Soldado (28’); 2-0, Puertas (55’); 3-0, Carlos Fernández (66’); 4-0, Montoro (90+2’).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a Yangel Herrera por el Granada CF, así como a Dani García y Yuri Berchiche por el Athletic Club.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes.





Se el primero en comentar

Deja un comentario