El Covirán echa en falta la mejor versión de su segunda unidad

La bajada de intensidad y falta de acierto del banquillo con solo 13 puntos anotados ante Andorra fue un factor clave que marcó la derrota en el Principado

Coviran Granada Lenovo Tenerife
Jonathan Rousselle y Pere Tomás en un encuentro en el Palacio de Deportes | Foto: Antonio L. Juárez
Ainoa Morano
0

De la derrota de Andorra pueden extraerse multitud de factores en los que el Covirán necesita mejorar urgentemente de cara a las últimas seis jornadas de la temporada. Más allá de la falta de intensidad latente durante el encuentro, que se reflejó en tan solo nueve tiros libres concedidos, o la falta de acierto de cara al aro, con porcentajes que no se veían desde la primera jornada de la campaña, Pablo Pin necesita recuperar cuanto antes la mejor versión de su segunda unidad para ser competitivo en la "carrera de fondo" que es la lucha por la permanencia.

Ante MoraBanc Andorra se pudo presenciar a la perfección la diferencia entre la primera y la segunda unidad de los granadinos. En un encuentro que no fue brillante para ninguno de los jugadores, la entrada en pista de quienes conforman el segundo quinteto decantó claramente el devenir del partido. Con el 8 a 13 en el luminoso, Pablo Pin da entrada a Cristiano Felicio y Jonathan Rousselle. Dos puntos de los locales hicieron que Kramer saliese para darle el relevo a Christian Díaz. Las rotaciones continuaron con las apariciones de David Iriarte y Will Barton por Jacob Wiley y Elias Valtonen, dando como resultado un quinteto en pista con el que se pasó progresivamente del 8 a 13 al 21 a 17 con el que se cerró el primer periodo.

@granadadigital 🏀El Covirán Grabada echa en falta la mejor version de su segunda unidad #Granada #tiktok #noticias #fyp #actualidad #viral #news #parati #foryou #foryoupage #fypシ #noticiasen1minuto #covirangranada #acb #ligaendesa #baloncestotiktok #baloncesto ♬ Sports, racing and motivational rock(1473413) - Br'z

Los titulares de este encuentro, Kwan Cheatham, Jacob Wiley, Lluís Costa, David Kramer y Elías Valtonen, acumularon más de 20 minutos en pista, llegando Cheatham y Wiley casi a la media hora de juego. La participación de los jugadores que salieron desde el banquillo fue meramente testimonial en algunos casos como el de Malik Dimé o Will Barton, mientras que otros jugadores como Rousselle llegaron casi a los 20 minutos, Pere Tomàs a los 15 y Christian Díaz y Cristiano Felicio a los trece minutos. Aun así, su presencia en la pista no fue determinante, algo que se refleja en sus números.

El pívot brasileño se marchó con cero puntos y tres rebotes, registrando un -21 con él en pista. Hasta el -15 en el +/- llegaron Iriarte y Día, mientras que con Rousselle en juego se firmó un -12. Todo el peso del juego y de la anotación recayó en los cinco jugadores titulares, cinco efectivos que, llegados los últimos minutos del encuentro, ya no disponían de las fuerzas necesarias para frenar a un MoraBanc Andorra que vio la oportunidad de hacer sangre a un rival ya moribundo.

El banquillo aportó tan solo 13 puntos, una anotación demasiado baja que no llegó a verse ni siquiera en el duelo ante Unicaja donde, aun con una derrota por 61 a 90, la segunda unidad llegó a sumar 27 puntos.

La concentración de los cincos mejores jugadores de Covirán Granada, en este momento, en un mismo quinteto perjudicó claramente a los rojinegros, sobre todo, ante el bajo rendimiento mostrado por la segunda unidad. Ante Joventut, el quinteto titular elegido por Pablo Pin fue exactamente el mismo que hace una semana, sin embargo, el banquillo aportó 25 puntos y el +/- de los jugadores que componían la rotación no llegó a los dobles dígitos.

Ante Baskonia, también una derrota abultada de los rojinegros, aunque eso sí más competida hasta que Markus Howard decidió romper el partido (104-88), también se demostró la importancia de la segunda unidad y de apostar por quinteto quizás no tan eficaces o potentes, pero algo más compensados. En aquel encuentro, Felicio partió de inicio con Cheatham, Costa, Tomás y Kramer, dejando así a jugadores como Wiley o Valtonen como reserva. El alemán fue el mejor del encuentro con 18 putnos, pero Wiley lo siguió muy de cerca con 12 puntos anotados. Tras él, Costa (T) con 11 puntos, misma anotación de Rousselle o Valtonen. En aquel encuentro el banquillo aportó 42 puntos, prácticamente el 50% de la anotación global.

Aunque el ejemplo más claro se vio ante Bilbao Basket. En la que fue la séptima victoria de Covirán Granada en esta temporada, la unidad B de los rojinegros fue clave para cosechar el triunfo. Esta vez el cinco inicial lo compuso Cheatham, Kramer, Wiley, Costa y Pere Tomàs, dejando nuevamente en el banquillo a Valtonen, Rousselle o Felicio. En este partido, el base francés anotó nueve puntos y repartió siete asistencias, acabando con 14 puntos de valoración. Su tiempo en pista lo compartió por momentos con un Christian Díaz que, aunque sus número no lo reflejen, mostró una gran intensidad y concentración para mantener el nivel del juego. Cristiano Felicio se marcó con 10 puntos, mientras que Elias Valtonen con 13 puntos y 5 rebotes, una aportación vital para que la victoria se quedase en casa. La implicación de la plantilla al completo fue clave en el duelo ante Bilbao Basket, una implicación y ambición que todos los jugadores necesitan recuperar para que equipos como Valencia Basket no vean su visita al Palacio como un trámite.