Vecinos de Cortes de Baza reclaman dignidad para sus difuntos

Exigen al alcalde que arregle el cementerio tras doce años de abandono y la respuesta municipal es que "está bien"

69740476_646460169178771_5880440858272071680_n
Una imagen que muestra el deterioro del cementerio del municipio | Foto: Remitida
María GonzálezMaría González
0

El cementerio de Cortes de Baza no está en las mejores condiciones desde hace más de una década. Los vecinos del municipio granadino se quejan de la falta de salubridad, limpieza y adecuación de la zona por parte del ayuntamiento. Aseguran que no existe una periodicidad fija en la limpieza, y que estas labores han sido realizadas únicamente de forma posterior a las distintas quejas presentadas en el ayuntamiento.

«Un escenario de una película de terror». Así describen los vecinos la situación: pinos enfermos, nichos abiertos, incluso una mesa de autopsias a la entrada del cementerio. Trasladan la necesidad de pintar y asfaltar el terreno, que cuenta con desniveles de hasta 90 centímetros, para facilitar el acceso a las tumbas y así poder mantenerlas. Una situación complicada en un municipio con una media de edad de 53 años, lo que ha llevado a caídas y tropezones en diferentes ocasiones.

Desnivel dentro del cementerio municipal | Foto: Remitida

«Hay vecinos que han dejado de ir debido al lamentable estado del terreno. Sabemos que hay solución, pero solo nos ponen excusas. Nos dicen que no cabe el camión por la puerta para asfaltar, que es costoso o que las peonadas no quieren subir allí. En pleno siglo XXI con la de posibilidades que hay nos parece una vergüenza, la dejadez cada vez es mayor” afirma una de las afectadas.

Los residentes en el municipio denuncian la falta de material de limpieza básico. Así como el deterioro de las escaleras y papeleras de todo el recinto, donadas por un vecino hace 12 años. La desesperación por la falta de actuación del gobierno del municipio, ha llevado hasta una recogida de firmas en la página change.org donde cuentan con 200 firmas. Con éstas y las que se sumen esperan conseguir su propósito, que el ayuntamiento acceda a adecuar el cementerio para dignificar a sus difuntos.

Debido a la necesidad de albergar más nichos, el ayuntamiento comenzó el año pasado las obras de ampliación de terreno. Hoy con las obras incompletas, los difuntos que residen en la parte nueva comparten terreno con la maquinaria y los escombros. 

Zona en obras con los nuevos nichos | Foto: Remitida

Los partidos de la oposición, Partido Popular y Nuevo Cortes de Baza, han mostrado su apoyo a los vecinos. Ambos llevaban en el programa electoral de las últimas elecciones del municipio la limpieza, pintura y hormigonado del terreno.

El alcalde, el independiente Juan Fernández, ha declarado que desde el consistorio se están realizando labores de limpieza de toda la parte ocupada y que los nichos abiertos son privados y es responsabilidad de los familiares su mantenimiento. Ha añadido que el camposanto ha sido limpiado y acondicionado en varias ocasiones, pero que el último periodo las labores de limpieza han llegado un poco tarde debido a las fiestas. Además, ha asegurado estar trabajando en el vallado de la nueva zona en obras para evitar dejar al descubierto los escombros y la maquinaria utilizada.



Se el primero en comentar

Deja un comentario