Consumo multa con 150 millones a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por cobros en equipaje de mano

La sanción también está basada en otras infracciones de tarificación extra como la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes

Avión Vueling | Foto: Archivo GD
Avión de Vueling | Foto: Archivo
Europa Press
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El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto una sanción de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano.

La sanción, que se ha hecho pública este viernes, está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) consideran que esto "perjudicará a los consumidores" al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten. Por tanto, quienes viajan solo con el equipaje debajo del asiento "no podrían beneficiarse" de menores costes.

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Asociaciones de consumidores celebran la "histórica" multa

Las organizaciones de consumidores españolas han celebrado este viernes la "histórica" multa de 150 millones. La OCU ha celebrado que que el Ministerio haya llegado a las mismas conclusiones que las denunciadas por la organización y espera "que estas sanciones sirvan como ejemplo para otras autoridades europeas y otras compañías que lleven a cabo las mismas prácticas abusivas", según ha señalado en un comunicado.

La organización tiene abierta una campaña para ayudar a los afectados a reclamar si les han aplicado una de las cláusulas declaradas abusivas por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo.

En concreto, el Ministerio considera contrarias a la normativa de consumo la tarificación extra por la reserva del asiento contiguo para acompañar a menores de edad o a personas dependientes; exigir un sobrecoste por el transporte de equipaje de mano en cabina; la opacidad en la información precontractual sobre el precio final del servicio; la prohibición de pago en metálico tanto en el aeropuerto como a bordo de la nave, y el establecimiento de un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, práctica sancionada solamente en el caso de Ryanair.

OCU ha destacado que, con esta multa de 150 millones, además de la imposibilidad de continuar realizando estas prácticas como sanción accesoria, concluye el expediente que abrió en junio de 2023 para investigar si estas prácticas de las mencionadas compañías son abusivas o desleales y si contravienen, de forma generalizada, la normativa de consumo.

Reclamar los cargos extra

Facua también valora muy positivamente este hito "histórico" en la protección de los derechos de los consumidores llevado a cabo desde el Ministerio de Pablo Bustinduy. "Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado", señala el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, que anima a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

La organización advierte de que los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y señala que está tramitando numerosos casos en defensa de afectados. En caso de recibir respuesta negativa de las aerolíneas, la asociación les insta a interponer denuncias ante las autoridades de consumo de sus comunidades autónomas solicitando sanciones y a acudir a los tribunales. Pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador.