Consejos ante el fuerte temporal de viento

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública

arbol-viento-gonzalo-gallas2
Imagen de archivo de un coche aplastado por un árbol en Gonzalo Gallas | Autor: Archivo GD
Gabinete
0

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por el fuerte temporal marítimo que afecta a todo el litoral norte peninsular y zonas del Mediterráneo, así como por fuertes vientos en tierra en gran parte de la Península y Baleares.

En el litoral gallego y en el Cantábrico se podrían producir olas de hasta 8 metros, mientras que en el Mediterráneo podrían alcanzarse los 4 metros. Además, se mantiene en todo el interior de la Península y en Baleares el temporal de viento, pudiendo alcanzarse rachas de 100 km/h en zonas de Albacete y Teruel. Por otro lado, en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo se esperan nevadas en las que podrían acumularse hasta 15 cm. en zonas altas.

Recomendaciones

Estar informado: la prevención más eficaz. Es conveniente prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma y autoridades locales, que pueden adoptar medidas puntuales en una zona concreta.

Ante vientos en la costa

• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la costa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• El mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.



Se el primero en comentar

Deja un comentario