Salud pide “un pequeño esfuerzo más” para llegar al verano con seguridad

"La gente sigue ingresando en los y sigue falleciendo" en una pandemia que deja ya "casi 10.000" muertes en Andalucía, ha advertido Catalina García

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta, Catalina García, ha pedido a la ciudadanía “un pequeño esfuerzo más” ante el Covid-19, manteniendo la responsabilidad en los comportamientos para evitar contagios, con el objetivo de “llegar al verano con seguridad”.

Así lo ha indicado este lunes a preguntas de los periodistas durante una visita al centro de salud de Torredonjimeno (Jaén), donde ha subrayado que “es imprescindible” seguir con las medidas de precaución, como uso de mascarilla, distancia social o higiene de manos, pese a que “todos estamos muy cansados”.

“Nos queda ese último esfuerzo de seguir cuidándonos para permitir que lleguemos a mitad de julio, nosotros calculamos que podemos estar en el 70% de la población andaluza con una dosis y a finales de agosto, con las dos dosis. Con lo cual es un pequeño esfuerzo más para poder conseguir que llegar al verano con seguridad”, ha asegurado.

Y ello, según ha recalcado la número dos de Salud y Familias, porque “la gente sigue ingresando en los hospitales, en la UCI, y sigue falleciendo” en una pandemia que deja ya “casi 10.000” muertes en Andalucía.

Ha incidido, además, en que la tasa de incidencia que actualmente está en 169 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas “está claro que hay que bajarla”. En este sentido, ha precisado que “la meta” es “estar por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes” para que “verdaderamente podamos estar en un espacio de seguridad”.

Una tasa que será uno de los factores, junto a otros como el nivel de hospitalización o el desarrollo de la vacunación, de los que “va a depender” la decisión que tome la Junta con respecto a las restricciones. “A 31 de mayo van a ser revisadas en ese plan de desescalada que se ha establecido”, ha recordado.

Preguntada por si en ese análisis pueden pesar también comportamientos poco recomendables como botellones o concentraciones de personas sin seguridad, ha dicho esperar “que no”. “Espero tener la colaboración de los alcaldes, no para estar siempre encima de la gente, pero sí para nivel de concienciación y para que entiendan que todo se puede hacer, pero siguiendo las medidas de seguridad”, ha manifestado.

Al respecto, ha incidido en que no se trata de la gente no pueda salir y, de hecho, “el ocio nocturno puede estar abierto hasta las dos de la mañana”, por ejemplo, sino de hacerlo “con responsabilidad”. “Eso es lo único que pedimos, a los jóvenes y a los menos jóvenes, porque somos todos los que tenemos que tener esa responsabilidad”, ha añadido.

Por último, la viceconsejera se ha referido al suministro de la segunda dosis de AstraZeneca a los ciudadanos que ya tienen puesta la primera y ha recordado que “en teoría, el Consejo Interterritorial de Salud lo debe decidir”. Según ha precisado, “hoy es la ponencia de vacunas; mañana, la comisión de salud pública y el miércoles, el Consejo Interterritorial”.

“Nosotros esperamos que, para poder avanzar de una manera más decidida en la vacunación, se pudiera vacunar con AstraZeneca a los que ya han recibido la primera dosis. Pero también he oído que el estudio de Carlos III puede ser que también salga en esta semana, con lo cual todo eso va a condicionar lo que se vaya a hacer”, ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario