Condes de Gabia reabre sus puertas con dos nuevas exposiciones

La sala Ático y la Alta podrán recibir visitantes a partir del jueves 3 de diciembre, de lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas

Palacio Condes de Gabia_Sara Castaño
Palacio de Condes de Gabia | Foto: Sara Castaño
GabineteGabinete
0

Los espacios de exposición del Palacio de los Condes de Gabia, sede del área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, vuelven a abrir sus puertas al público tras el cierre decretado por las autoridades sanitarias. La sala Ático y la sala Alta estarán abiertas a los visitantes a partir del jueves 3 de diciembre en horario de lunes a domingo y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

La sala Ático, dedicada a jóvenes artistas, acogerá en su reapertura la exposición “Talk about the forest” de Agus Díaz Vázquez, que se podrá visitar hasta el 7 de febrero de 2021. “En Talk about the forest”, el artista Agus Díaz Vázquez construye su visión personal de un bosque reducido donde la sala de exposiciones se convierte en ecosistema pictórico artificial. La herramienta principal del artista y el espectador será, por lo tanto, la capacidad de desarrollar una visión selectiva, la urgencia de aprender a mirar bajo criterios de selección en un panorama actual donde nada parece escapar de la saturación, el ruido y la desinformación.

Agus Díaz Vázquez (Huelva, 1987) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha realizado exposiciones individuales como Estrategias para la Dispersión en la Galería de Arte Ceferino Navarro de Granada (2020), Transurbancia en la edición de FACBA 2019 o Proyecto Una en la Diputación de Segovia. También ha participado en diversas exposiciones colectivas en espacios como en el CAC Málaga (2020), Tabacalera de Madrid (2019), la 13 Dadá Touch Gallery de Huelva (2019), Palacio Condes de Gabia de Granada (2016), y Hospital Real de Granada (2015). También ha recibido diversos premios y ha sido becado con residencias en ciudades como Segovia, La Coruña, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.

Por su parte, la sala Alta inaugurará la exposición Maelström, de Roberto Urbano, que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021. En Maelström, el artista reúne una serie de obras hilvanadas por la temática y los elementos iconográficos marítimos. Un mar picado de impresionante ferretería metálica, intratable; esqueletos de naves; elípticas alusiones al velamen de un navío, estampado con imágenes alusivas a la navegación… Fragmentos donde la metaforología del naufragio con espectador nos ofrece un puñado de formulaciones tan imponentes como inevitablemente melancólicas.

Roberto Urbano, nacido en 1979, pertenece a un tramo generacional de artistas granadinos, junto a nombres como los de Pablo Capitán del Río o Álvaro Albaladejo, cuyo empleo de la escultura, el objeto y la instalación se pone al servicio de complejos ejercicios conceptistas, antes que académicamente conceptuales. En su trabajo, donde la mirada al pasado y el trasfondo poético resultan innegables, las citas cultas, las referencias literarias o filosóficas y los juegos semánticos se organizan por medio un abundante repertorio retórico (alegorías, metáforas, ironía, paradojas, antítesis, oxímoron), que encripta un tanto el significado último de las obras. Un trabajo, por lo demás, donde destaca el uso del ready made y de los más variados materiales, productos y procesos industriales, que enfrían estas piezas de apariencia hermética y un tanto distanciada, pero por debajo de cuya superficie laten fuertes tensiones emocionales y psicológicas, recuerdos personales, estados de ánimo y pasiones privadas.

Para esta reapertura al público desde el área de Cultura se han tomado, de nuevo, todas las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria para los espacios culturales y museos: aforo reducido, distancia de seguridad, mascarilla y gel hidroalcohólico. Además, habrá una alfombra desinfectante y se tomará la temperatura a los visitantes antes de acceder al edificio.

Centro Guerrero y Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros

Además, el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros, gestionado por el Patronato Lorca de la Diputación de Granada, abre sus puertas con la exposición “Lorca y sus amigos”, del pintor gaditano Vázquez de Sola, que se expone en dos espacios: una en la Sala Granero de la casa natal del poeta y otra en el edificio del Centro de Estudios Lorquianos. 

La colección consta de un total de sesenta caricaturas de personajes relacionados de uno u otro modo con Federico García Lorca, tratándose de una especie de “Historia de Federico”, según el propio autor, trazada a modo de libro mural. La selección expuesta en el antiguo granero de la casa está acompañada de documentos y algunas piezas artísticas de gran valor que van hilvanando las afinidades y también diferencias que marcaron a este grupo de amigos. 

Estará abierto de martes a domingo, y habrá visitas guiadas a las 10-11-12-13 y 14 horas. El Centro de Estudios Lorquianos está abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas. El próximo 10 de diciembre reabre también al público el Centro José Guerrero, dependiente de la Diputación de Granada, con la exposición del artista estadounidense Fred Dandback (1943-2003), “Un espacio intermedio”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario