¿Cómo será el empleo en 2020 en Andalucía?

Los sectores de tecnología, agroindustria y construcción-inmobiliario experimentarán el mayor volumen de demanda este año

Ordenador Movil Trabajo
las empresas tecnológicas serán las mayores demandantes de empleo en 2020 | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Aunque en Andalucía se registra una tasa de desempleo del 21,8% según los últimos datos de la EPA, muy por encima de la media nacional, durante 2019 el número de contrataciones ha crecido en más de un 15%. Este incremento ha sido impulsado, sobre todo, por los sectores tecnológico, inmobiliario y construcción y agroalimentario. Se prevé que esta tendencia continúe en 2020, pues no se ven indicios de recesión en los sectores de referencia, según los datos que baraja la marca Michael Page, perteneciente a la consultora PageGroup.

El sector turístico continuará creciendo de forma notable, mientras que la construcción se estabilizará y el sector agroalimentario seguirá profesionalizándose. Los idiomas tomarán más peso en un mercado que es cada vez más global y, sin ninguna duda, las empresas tecnológicas serán las mayores demandantes de empleo.

En cuanto a los modelos de contratación en perfiles cualificados, la contratación fija o indefinida continua siendo la más habitual, aunque existe cada vez mayor tendencia hacia la selección de perfiles especializados bien para atender un proyecto determinado o para llevar acabo unos cambios específicos. En cualquier caso se tratan de perfiles muy especializados que aportan gran valor y con una capacidad de adaptación y flexibilidad muy elevada.

El sector agrícola, heterogéneo en Andalucía

Andalucía no es una comunidad homogénea en cuanto sectores y perfiles se refiere y esto se aprecia especialmente en el ámbito agrícola. En este sector se demandan perfiles cualificados según el cultivo y la zona. Por ejemplo, en Granada y Málaga destacan empresas dedicadas al cultivo de fruta tropical como el aguacate y mango, mientras que en Almería es el sector hortícola, en Huelva los Frutos Rojos (Berries) y en Sevilla los cítricos y la fruta de hueso los que concentran la mayor parte de su oferta de empleo.

De cara a 2020, se estima un crecimiento del sector agroalimentario y de todas sus industrias auxiliares (insumos agrícolas, maquinaria, automatización, packaging…). Eduardo Escobar, senior director de Page Group Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia, señala la importancia de este sector para la economía andaluza: “El sector agroalimentario continua desarrollándose a muy buen ritmo y es claramente una base más que sólida sobre la que construir un mercado laboral de calidad a todos los niveles.“

El talento tecnológico, un perfil cada vez más demandado

El sector de la tecnología está en plena expansión. La gran demanda de este tipo de perfiles contrasta con la escasa oferta de candidatos que hay actualmente en el mercado. De hecho, los perfiles de IT están recibiendo una media de cinco solicitudes al mes por parte de las empresas. Ante esto, es habitual que los profesionales del sector prioricen otros aspectos además del salario como flexibilidad, teletrabajo, acceso a formación, buen clima laboral y valores culturales de empresas que generen un impacto positivo en la sociedad.

En Andalucía, la demanda del talento tecnológico se da fundamentalmente en Sevilla y en Málaga, donde se concentra la mayor parte de la actividad empresarial. En este contexto, según los datos del Estudio de Remuneración 2020 de Michael Page, los perfiles más buscados son los de Programadores-desarrolladores de tecnologías como PHP, .net, Java o Node (hasta 6 años de experiencia), que optan a salarios anuales de 25.000 euros a 35.000 euros. Igualmente se buscan Técnicos y administradores de sistemas, con un salario de 25.000 a 30.000 euros; Consultores de ERPs como SAP, Oracle, Sage Sharepoint o Microsoft Dynamics, que alcanzan salarios de 25.000 a 35.000 euros; o Directores de Tecnología habituados a liderar procesos de transformación digital, con un salario que parte de 60.000 euros.

La construcción, sector puntero en Andalucía

El sector de la construcción ha absorbido durante este año a prácticamente todos los candidatos especializados disponibles en el mercado. De hecho, se ha vivido cierta burbuja en el sector, con subidas salariales como herramienta de retención y atracción de talento.

De cara a 2020 este ámbito económico seguirá siendo referencia en Andalucía. Las empresas constructoras de la comunidad tienen cartera de proyectos para el año que entra, lo que influirá directamente en el mercado laboral especializado del sector.

Otros sectores en Andalucía

En el sector comercial, uno de los puestos más demandados en el área industrial es del Ingeniero Técnico Comercial. Un perfil así, con hasta 6 años de experiencia y con una cifra de negocio de hasta 50M, puede optar a un salario anual de 28.000 a 36.000 euros, de acuerdo con los datos del Estudio de Remuneración 2020 de Michael Page. Además, en el área de consumo destaca el perfil Key Account Manager, con un salario de 40.000 a 45.000 euros anuales.

Por otro lado, en el ámbito financiero, donde se necesitan cada vez más perfiles polivalentes, está aumentando la búsqueda de puestos de Controller Financiero o de Business Controller. El Controller Financiero es un puente entre la gestión y la contabilidad; y sus funciones, como su puesto, varían mucho según el tamaño de la empresa: perfiles de hasta 6 años de experiencia en empresas de hasta 50M optarán de 30.000 euros a 35.000 euros anuales en Andalucía. A su vez, el Business Controller, encargado de tareas de análisis, tendrá un salario de 28.000 a 33.000 euros.

Además, en el sector de la ingeniera, la creciente profesionalización está fomentando una gran demanda de candidatos con dominio de inglés, sobre todo para perfiles de SAT y de Responsables de Mantenimiento. En estos casos, en Andalucía los salarios oscilan entre los 21.000 y 25.000 euros para puestos de SAT en empresas con una cifra de negocio de hasta 50M, y de 38.000 a 42.000 euros en el caso de Responsables de Mantenimiento.

El aumento de contrataciones que se ha vivido en el sur de España ha estado impulsado por los sectores tecnológico, inmobiliario y construcción y el agroalimentario. A nivel general, el año que viene será un año continuista con 2019.





Se el primero en comentar

Deja un comentario