Comienza un proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas al que aspira Escúzar

La UGR lidera los paquetes de trabajo relativos a fondos esctructurales y a comunicación

UGR reunion acelerador particulas
Participantes en la asamblea general que ha servido de arranque del proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas | Foto: UGR
Europa PressEuropa Press
0

La Universidad de Granada (UGR) ha asistido a la asamblea general que ha servido de arranque del proyecto europeo para la fase preparatoria del acelerador de partículas que servirá para el estudio y evaluación de los materiales que puedan ser usados en un reactor de fusión Demo Oriented Neutron Source (Dones), una infraestructura que aspira a albergar Escúzar, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado la UGR, en una nota de prensa tras esta reunión, que ha tenido lugar en Madrid, el denominado en inglés Dones Preparatory Phase, concedido por la Comisión Europea y dotado con cuatro millones de euros, es un proyecto orientado hacia estas actividades preparatorias “desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica”.

Junto con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que actúa como coordinador, la UGR es el organismo con mayor participación y responsabilidad tanto en este proyecto preparatorio como en el proyecto global, denominado Ifmif-Dones, en el que también participan, entre otras, instituciones científicas de Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Alemania, Croacia, Bélgica y Hungría.

En este nuevo proyecto europeo, la UGR lidera los paquetes de trabajo relativos a fondos estructurales, y a comunicación. Asimismo, es responsable de otras actividades estratégicas como las relativas a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

Igualmente, la UGR participa en experimentos complementarios que están coordinados por otras instituciones como el propio Ciemat o el Instituto de Física Nuclear de Polonia. Las actividades se coordinan a través de la Oficina para la Implementación de Ifmif-Dones, adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario