Comienza la Feria del Libro de Granada 2019, dedicada a Pedro Antonio de Alarcón

La trigésimo octava edición se celebra del 10 al 19 de mayo en su tradicional emplazamiento de la Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Plaza del Humilladero

XXXV Feria del Libro de Granada 2016
Feria del Libro de Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Este viernes 10 de mayo comienza la Feria del Libro de Granada 2019, que se celebrará hasta el 19 de mayo en su tradicional emplazamiento de la Fuente de las Batallas, Carrera de la Virgen y Plaza del Humilladero. La comisión decidió rescatar del olvido la figura de determinados autores granadinos y dedicar diferentes ediciones de la FLG a poner de relieve su vida y obra, empezando este año por Pedro Antonio de Alarcón, ilustre escritor accitano autor, entre muchas otras obras, de ‘El Sombrero de Tres Picos’, que más tarde inspiró al compositor Manuel de Falla a crear uno de los ballets más populares de la historia de la danza teatral del siglo XX.

La trigésimo octava edición presenta entre sus novedades el cambio de orientación del recinto: se ubica el Área de Ciencia, el Área Infantil Puleva Max y el Espacio Fundación Educa-Grupo Anaya en el entorno de Fuente de las Batallas y el Espacio Central, Caseta de Firmas y stands de instituciones, en la Fuente de las Granadas.

Otra de la novedades en esta edición es la localización de los 70 stands expositores que pondrán las 59 empresas que participan en la feria, que en esta ocasión llegará hasta la Plaza del Humilladero, partiendo desde el tradicional punto de partida en la Fuente de las Batallas. En esta ocasión, la organización ha querido además crear un punto de encuentro para las editoriales independientes, en el que se podrá encontrar un catálogo diferente, a modo de librería, con espacios preparados para la lectura. 14 editoriales que estarán abiertas a los lectores.

El acto inaugural de la Feria del Libro de Granada 2019 será este viernes 10 de mayo, a las 20:00 horas, en el quiosco de la música del Paseo del Salón, con una conferencia a cargo de Rosaura Álvarez. A continuación, se presentará el libro de la Feria publicado por la Diputación de Granada, ‘El clavo de Pedro Antonio de Alarcón’, sobre la edición de finales del siglo XIX de la Biblioteca Mignon de Madrid. Después se hará entrega del Premio de la Feria al escritor granadino Andrés Sopeña, por su trayectoria profesional y su implicación en la difusión de la cultura, ya sea desde las aulas, a través de sus charlas o desde las páginas de sus libros.

Más actividades durante la Feria del Libro de Granada

Ante la buena acogida y la demanda en años anteriores, en esta edición se amplía la oferta de “Paseos y Yincanas Literarias”. La Fundación Agua Granada llevará a recorrer los senderos del agua del Albaicín en busca de leyendas populares. Por su parte, la Asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” organizará cinco paseos por el Albaicín haciendo una ruta con un enfoque coeducativo sobre los espacios comunes de convivencia y trabajo de las mujeres a lo largo de la historia del popular barrio, “En busca de las granaínas”. Hamman Al Andalus mostrará la importancia de la cultura del agua en el barrio del Realejo en una ruta que tendrá como referencia los pilares más significativos e históricos del barrio. La escritora Carolina Molina hará una ruta basada en su novela “El último romántico”, ambientada en su mayor parte en Granada. Esdrújula Ediciones propone también dos paseos para toda la familia: “Conoce Granada en familia con Teodora”, una manera amena y divertida de conocer la ciudad de la mano del escritor Fernando Romero Caballero y “Teodora, la niña que quería ser ilustradora”. Victoria E. Muñoz propone una divertida y trepidante yincana para disfrutar con amigos o en familia basada en su novela “Huyendo a Granada”. Por último, la FLG volverá a contar con la Fundación Ayala para pasear por la ciudad en busca de los rincones y las calles que acompañaron al escritor a lo largo de su vida y obra.

Cultura x Libros seguirá dinamizando la venta y fomentando el tejido cultural de la ciudad y canjeará tickets de compra en los stands de la FLG – precio igual o superior a 12 euros- por entradas para espectáculos diversos, baños árabes, tren turístico y otras muchas opciones de ocio en la ciudad de Granada. Dentro de este ciclo, se organizará el ya tradicional concierto“Música x Libros” en el Teatro Isabel la Católica, que traerá a uno de los músicos con mayor trayectoria del país. Dentro de “Cultura x Libros”, y gracias al Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, se ofertará un paseo teatralizado, especial para la FLG2019, por el “Guadix de Pedro Antonio de Alarcón”.

El ciclo “Momentos Alhambra Músicos y Libros” volverá a traer a la ciudad de Granada a músicos de primer nivel en su faceta de escritores. Entre ellos, Christina Rosenvinge, la gran dama del rock español, galardonada en 2018 con el Premio Nacional de Músicas Actuales, que presentará su libro “Debut”, un testimonio literario, íntimo y musical.

Cerca de 120 autores repartidos en más de 220 actos. Presentaciones, charlas, mesas redondas, talleres, cuentacuentos, paseos, yincanas… La mayor oferta cultura de la ciudad de Granada para todos los públicos y todos los gustos posibles durante la Feria del Libro 2019.



Se el primero en comentar

Deja un comentario