La Feria del Libro de Granada 2019 da a conocer su programación con Pedro Antonio de Alarcón como protagonista

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha presentado este martes el evento, que cumple este año su trigésimo octava edición, con el objetivo de propiciar el diálogo literario entre artes y culturas

Feria del Libro 19 (Joshua)-3
Foto: Joshua Jones
Álvaro HolgadoÁlvaro Holgado
0

Como cada año, la Feria del Libro volverá a ser uno de los eventos culturales de mayor importancia en la ciudad. En el acto de presentación la programación de este 2019, que comenzará a partir del día 10 de mayo, han estado presentes todas las entidades colaboradoras, como el propio Ayuntamiento, la Diputación y la Junta que siguen haciendo un esfuerzo conjunto por mantener el nivel del evento, así los numerosos patrocinadores que sustentan su financiación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha querido aprovechar la ocasión para incidir en la idea de que la feria “se encuentra en su mejor estado de salud” y que prueba de ello es que “tenemos una de las tres mejores ferias del libro de este país”. En lo que respecta a la edición de este año, ha destacado que el evento debe ser “una invitación a emocionarse con la lectura”, partiendo de la base fundamental del libro, pero en continuo diálogo con otras artes imposibles de comprender sin el lenguaje literario. Un papel de “transformación social”, argumentado en esta ocasión, como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, en la “innovación y la internacionalización”. Este último vendría avalada por el reconocimiento de Granada como Ciudad de la Literatura por la Unesco en 2014.

En este sentido, desde la organización de la feria se ha invitado por primera vez a otra Ciudad Unesco, Nothingham, para participar en las actividades programadas. La ciudad inglesa, que vio nacer la literatura de Lord Byron, D.H. Lawrence y escenario de una de las obras insignes de la literatura universal como es Robin Hood, entrará en diálogo con las letras granadinas en una suerte de “hermanamiento literario” que se mantendrá durante esas dos semanas. El diálogo cultural no cesará ahí, Granada servirá asimismo como punto de encuentro para las lenguas co-oficiales, Catalán, Gallego y Euskera, que tendrá asimismo toda una serie coloquios y recitales para acercarse a unas literaturas desconocidas para el gran público a nivel nacional.

De la misma manera, las raíces y la identidad granadina tendrán su lugar de referencia en Pedro Antonio de Alarcón, siendo el autor accitano uno de los grandes protagonistas este 2019 y cuya figura ha querido rescatar esta edición. La biografía del literato decimonónico servirá como canal para adentrarse en el “paisaje romántico de la ciudad” y poner de nuevo en valor su obra, en muchas ocasiones olvidada, sobre todo para los más jóvenes. Habrá asimismo una programación paralela en su tierra natal, en Guadix, donde se ha preparado una programación especial para la ocasión.

Aún así, la feria será un evento vivo, interartístico, con iniciativas conocidas como ‘Cultura por libros’, que permitirá a aquellos que hagan una compra por un valor igual o superior a 12 euros, acceder a todo tipo de espectáculos, como pueden ser los conciertos de Santiago Auserón, Cristina Rosenvinge o Guadalupe Plata, así como actividades teatrales y cuentacuentos. La programación confirma así la apuesta por la música en directo del gobierno de la ciudad, que aunque con otros debes, no deja de ser uno de sus principales reclamos en lo que respecta a la política cultura.

Nuevas localizaciones

Otra de la novedades en esta edición es la localización de los 70 stands expositores que pondrán las 59 empresas que participan en la feria, que en esta ocasión llegará hasta la Plaza del Humilladero, partiendo desde el tradicional punto de partida en la Fuente de las Batallas. En esta ocasión la organización ha querido además crear un punto de encuentro para las editoriales independientes, en el que se podrá encontrar un catálogo diferente, a modo de librería, con espacios preparados para la lectura. 14 editoriales que estarán abiertas a los lectores, en un espacio, que en palabras de Nani Castañeda, directo de la Feria del Libro de Granada, debería servir no sólo como depósito sino como “experiencia” para quienes quieran acercarse.

Por otro lado, el Premio de la Feria será para el escritor granadino Andrés Sopeña, por su trayectoria profesional y su implicación en la difusión de la cultura, ya sea desde las aulas, a través de sus charlas o desde las páginas de sus libros. En cuanto al Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es “El Clavo”, del citado Pedro Antonio de Alarcón, sobre la edición de finales del siglo XIX de la Biblioteca Mignon de Madrid.



Se el primero en comentar

Deja un comentario