Cinco centros granadinos participan en el proyecto ‘Entornos escolares saludables y seguros’

La iniciativa persigue el doble objetivo de mejorar la calidad del aire y evitar la propagación del Covid-19

El concejal de Movilidad César Díaz visita el colegio La Asunción por el dispositivo coles libres de humo
César Díaz, en la visita al colegio 'La Asunción' | Foto: Antonio L. Juárez | Vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

Cinco centros educativos de la ciudad participan hasta el momento en el proyecto ‘Entornos Escolares Seguros y Saludables’, una iniciativa municipal que, en palabras del edil de Movilidad, César Díaz, “está abierta a otros centros que deseen sumarse y persigue el doble objetivo de mejorar la calidad del aire y evitar la propagación de virus, además de colaborar con la comunidad educativa en la normalización de la vida escolar de manera activa y social para hacer de esos entornos lugares más amables y habitables”.

En una visita al colegio La Asunción, ubicado en Martínez de la Rosa, el concejal ha asegurado que “una vez el colegio envía su solicitud al Ayuntamiento con datos de horarios de apertura y cierre; el área estudia los cortes y desvíos de tráfico, y procede a colocar una valla portátil con la señal de ‘prohibido’ y, si fuera necesario, de ‘obligación’, así como un cartel indicativo del horario de entrada y salida permitidos con el margen de 30 minutos para efectuarlas”.

Además, según ha asegurado, durante el calendario escolar, el Ayuntamiento pondrá una señal vertical de prohibición en la que aparezca el horario autorizado; “un modo de contribuir al acceso y salida de los escolares a clase de una manera activa, ordenada, segura y ‘libre de humos’; y un modo de hacer esos entornos urbanos lugares más amables y habitables para las familias, vecinos y trabajadores”.

Hasta ahora los centros que se han adherido al proyecto, además del colegio La Asunción, son el Padre Manjón, en la calle Gutiérrez Tibón; así como Nuestra Señora de la Consolación, en la Chana; Santa María Micaela, y San Juan de Dios, en calle Esopo.

César Díaz ha indicado que, además, “en el afán de colaborar en la normalización de la vida escolar, desde hace meses se vienen impulsando otras actuaciones”. Así, se ha distribuido información sintetizada sobre la nueva Ordenanza de Movilidad (Peatones, Bicis y VPMs) a colectivos afectados como asociaciones ciclistas, tiendas de vehículos, y entidades juveniles, entre otras. Asimismo, “se han iniciado Jornadas de Bicis de contenido teórico práctico, que han contado con gran éxito de acogida entre los institutos de la capital, y en los que se han realizado recorridos educativos por los carriles reservados para esos modos sostenibles de desplazamientos implantados por el Ayuntamiento”.

Los centros educativos que deseen sumarse al proyecto ‘Entornos escolares seguros y saludables’, pueden remitir sus solicitudes al área de Movilidad del Ayuntamiento.

Por último, durante su visita al centro escolar, el concejal ha mostrado “satisfacción por la buena acogida y funcionamiento que está teniendo el proyecto entre madres, padres, profesorado y alumnado”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario