Cierre de la Semana de la Ciencia con gran participación por el Covid-19

Granada ha liderado la oferta de propuestas y el desarrollo virtual ha permitido que sea accesible por parte de un mayor número de personas

Semana de la ciencia de Andalucía 2020
Imagen de una de las actividades de la Semana de la Ciencia 2020 | Foto: Fundación Descubre
Europa PressEuropa Press
0

Andalucía se despide de su XX Semana de la Ciencia con un balance de 375 actividades repartidas por las ocho provincias, una combinación de rutas online, exposiciones para ser disfrutadas en espacios abiertos, charlas virtuales y videotalleres que han organizado 123 instituciones desde que arrancó esta propuesta divulgativa el pasado martes, día 3 de noviembre, y en las que han participado un total de 39.797 personas.

La iniciativa, organizada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y coordinada por la Fundación Descubre, “supone uno de los mayores eventos de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa”.

El programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos y, por número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Sevilla, Huelva y Almería, según destaca en un comunicado la Fundación Descubre.

Experimentos online, talleres virtuales, rutas para disfrutar desde casa y muchos Cafés con Ciencia han sustentado el programa de la Semana de la Ciencia de Andalucía, que este año ha celebrado 20 años reinventándose, con una receta compuesta por propuestas mayoritariamente online, a fin de hacer frente con todas las garantías a la pandemia causada por el Covid-19. Los participantes en las actividades, sin embargo, han podido conocer de cerca a los investigadores y su trabajo durante los 13 días de actividades divulgativas que finalizaron el pasado domingo.

Si bien la edición de este año suma una oferta ligeramente más reducida que en ediciones anteriores, el desarrollo virtual de la mayoría de ellas ha permitido que sea accesible por parte de un mayor número de personas, sin tener en cuenta las limitaciones geográficas. A ello se suma el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte, que ha dado difusión de la Semana, acercando toda la agenda a los centros educativos de Andalucía de forma directa.

El programa de propuestas ha permitido a los centros de investigación y laboratorios andaluces exponer sus proyectos a la sociedad, con especial incidencia en los estudiantes, para contar el día a día de los investigadores, sus procesos y los resultados obtenidos en Andalucía.

Las actividades se han ocupado de todo tipo de temas, “si bien buena parte de ellas se han centrado en la salud, con el Covid-19 como uno de los temas más tratados”.

Del mismo modo, esta XX Semana de la Ciencia se ha dedicado también a “despertar vocaciones científicas, especialmente en niñas”, para lo que ha presentado la ciencia alejada de los encorsetamientos y los tecnicismos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario