Casería de Montijo denuncia los continuos cortes de luz en sus viviendas

Los cortes se han llegado a prolongar hasta "veinte horas seguidas" sin que la compañía eléctrica haya resuelto el problema

Granada.- Unos 200 vecinos de Casería de Montijo denuncian ante la Fiscalía los continuos cortes de luz en sus viviendas
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, junto a vecinos de Casería de Montijo a las puertas de la Fiscalía - PSOE | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

Unos 200 vecinos del barrio granadino de Casería de Montijo han denunciado este miércoles ante la Fiscalía los “innumerables” cortes de luz que vienen registrando en sus viviendas desde octubre del año pasado y que, según advierten, se han llegado a prolongar hasta “veinte horas seguidas” sin que la compañía eléctrica haya resuelto el problema, hechos que solicitan que se investiguen ante los perjuicios psicológicos y sobre la salud que están sufriendo.

En la denuncia, que los vecinos han presentado con el asesoramiento del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, los afectados relatan que las interrupciones del fluido eléctrico ocurren todos los días, en ocasiones varias veces, lo que impide el normal desarrollo de sus vidas diarias.

“Personas que no pueden teletrabajar, estudiantes que no pueden recibir sus clases online, personas que no pueden ducharse, cocinar (…) usar calefactores, enfermos crónicos”, ancianos, niños e incluso “personas enfermas por la Covid-19”, expone el texto del escrito, consultado por Europa Press.

Sostienen que en el vecindario “hay personas gravemente enfermas que precisan de aparatos eléctricos para que sus órganos vitales sigan funcionando con normalidad” y estos cortes “están poniendo en grave peligro” su vida, advirtiendo de que han formulado numerosas reclamaciones a Endesa sin obtener respuesta.

Por todo ello, entienden que la compañía “está cometiendo un delito” al “abstenerse de actuar ante una situación que puede poner en peligro la vida de las personas con las continuas y reiteradas interrupciones de la red eléctrica” y piden que el asunto sea investigado.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha acompañado a los afectados en la presentación de esta denuncia y ha lamentado, en declaraciones a los medios, que vecinos que pagan sus recibos de luz sufran estos cortes no sólo en este barrio sino en otros de la ciudad.

Desde Endesa han venido atribuyendo los cortes de luz en la zona Norte a la saturación en las redes que provocan los enganches ilegales. La compañía informó hace unos días de que a lo largo de 2020 había invertido más de tres millones de euros en este distrito para intentar paliar la problemática que genera este fraude masivo, respecto al que una auditoría realizada por la Junta de Andalucía reveló el año pasado que el 65% de la energía que se demanda es de forma fraudulenta.

El PP pide a la subdelegada que se vaya

Por su parte,la portavoz del Partido Popular de Granada, Ana Vanesa García, ha exigido a la subdelegada del Gobierno, la socialista Inmaculada López, “que se vaya y abandone su cargo si no es capaz de afrontar el problema de los cortes de luz en la capital y la provincia. Ese es el mejor servicio que puede hacer a los granadinos, que permita que otra persona asuma y cumpla con su responsabilidad, que es evitar y solucionar el problema de los cortes de luz”, ha apostillado García.

La dirigente popular ha hecho estas valoraciones al entender que la subdelegada del Gobierno en Granada “se ha rendido y ha abandonado a Granada”. Así, ha puesto el ejemplo de las conclusiones alcanzadas por parte de Inmaculada López en la mesa técnica convocada el pasado viernes a instancias del Ayuntamiento de la capital.

“Nos parece una indecencia que una subdelegada del Gobierno, cuya responsabilidad son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya responsabilidad en nuestra provincia es perseguir los delitos y evitar que se sigan produciendo, diga que ya no puede hacer nada más y se cruce de brazos”, ha reprochado Ana Vanesa García.

En este sentido, ha instado a López a que “acoja” las propuestas recibidas desde la Junta de Andalucía para “atajar” este problema, “ya que ella reconoce ser incapaz de hacer más de lo ha hecho”.

“Que atienda la petición de crear una Unidad Policial Especial dedicada a perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y cultivo de la marihuana, solicitada tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento de Granada, porque ella misma sabe que esta unidad no existe en nuestra provincia y la subdelegada es quien tiene que mover ficha ante el Gobierno para su creación y el aumento de todos los efectivos que sean necesarios”, ha insistido García.

Los populares han reclamado “que deje de poner excusas para no hacer su trabajo”. “¿Cómo puede restarle importancia a la auditoría de Endesa, que ha detectado 5.000 enganches ilegales en la zona Norte, diciendo que muy pocos están relacionados con el cultivo de marihuana, cuando la defraudación del fluido eléctrico es siempre un delito, y todos los enganches ilegales son delitos, incluidos los del cultivo de marihuana?”, ha defendido Ana Vanesa García.

También, le ha recordado que su responsabilidad es “defender” las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por ello, la portavoz popular ha exigido a la subdelegada socialista “que deje de menospreciar
el trabajo de la Policía Nacional, de la Guardia Civil. Claro que hacen todo lo que pueden con los medios que tienen, pero su obligación es respaldarlos y reforzarlos con todos los medios que sean necesarios”,
ha añadido.

Además, la portavoz del PP granadino ha acusado a Inmaculada López de “no recibir a los alcaldes de la provincia, que le están pidiendo reuniones por los sucesivos cortes de luz en sus municipios”. Así, ha incidido en que este problema se produce en pueblos como Pinos Puente, Iznalloz, Íllora, Cijuela, Darro, Atarfe, Loja, Chauchina o Guadahortuna, y se está extendiendo a todo el Área Metropolitana.

“Su excusa es que existe un problema social en la zona Norte y en los pueblos donde se producen constantes cortes de luz, algo que no es cierto, porque la subdelegada debe asumir de una vez que el origen de este problema es un hecho delictivo, penal y su obligación es afrontar este problema desde su raíz”, ha concluido Ana Vanesa García.







Se el primero en comentar

Deja un comentario