El cartel de En Órbita para 2020 ya tiene ocho grupos confirmados

Carolina Durante y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, principales reclamos de una cita en la que también estarán los granadinos El Hombre Garabato

WhatsApp Image 2019-12-10 at 10.44.43
Cartel provisional de la próxima edición del festival En Órbita | Foto: Cedida
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

La quinta edición del festival En Órbita se celebrará el 16 de mayo de 2020 en la Feria de Muestras de Armilla, pero los acontecimientos de este tipo hay que programarlos con mucha antelación y esto es precisamente lo que está ocurriendo: a falta de más de cinco meses para que se celebre, ya se conocen los nombres de ocho grupos que se subirán al escenario. “Habrá muchos más que están por confirmar”, avisa la organización.

Entre los que ya tienen asegurada su presencia destaca Carolina Durante, que a lo largo de estos dos últimos años no sólo ha tenido éxito de público con sus canciones (el single ‘Cayetano’ ya se ha convertido casi en un himno) sino que ha triunfado sobre escenarios grandes y pequeños, lo que viene a demostrar que el cuarteto madrileño no es un producto prefabricado ni flor de un día. En directo es cuando los grupos demuestran si son o no de verdad.

Otros que vendrán a Granada son Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Los sevillanos han sido otra de las revelaciones de esta temporada, gracias a un estilo en el que se notan influencias del rock andaluz (en especial de Medina Azahara, aunque también de Triana) y también toques de psicodelia y rock progresivo. Sus composiciones, largas y a menudo complicadas, están calando entre un público cada vez mayor.

El dúo Delaporte traerá su música delicada, con apuntes electrónicos y recuerdos soul, todo ello sobre una clara base pop, mientras que Ladilla Rusa, que también son dos, son más irreverentes y mezclan crítica social con humor.

Cariño es un trío femenino que podría meter sus temas en esa categoría un poco humillante que dieron en llamar tonti-pop. Es cierto que su música es simple y poco o nada agresiva, pero también que, como Los Fresones Rebeldes, una de sus referencias, también portan a veces carga de profundidad.

El toque granadino lo aporta, por ahora, El Hombre Garabato, cuarteto que se ha ganado cierta reputación acompañando a José Antonio García, cantante de 091, pero que también tiene una carrera musical propia que arrancó en 2007 y que se ha movido por los territorios del rock más o menos convencional.

Por último, Tiburón 2, integrado por músicos gallegos y andaluces, es un grupo con una propuesta rockera cercana a eso que denominan stoner, que viene a ser fronterizo con el rock duro, pero que tampoco le hace ascos a los sintetizadores o al cajón cubano. O sea, que su estilo es, por lo menos, ecléctico.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario