Los Planetas le cantan a ‘El rey de España’ en plena avalancha de protestas por la detención de Pablo Hasél

El sencillo, un canto a la libertad de expresión, toma el relevo de otros proyectos surgidos durante el confinamiento como 'La nueva normalidad', 'El negacionista' o la colaboración con El Niño de Elche, 'Fuerza Nueva'

los-planetas-3
El grupo granadino vuelve al panorama musical con su habitual tono reivindicativo | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La entrada en prisión del rapero Pablo Hasél no sólo ha dejado imágenes para el sonrojo en una Granada que parecía más un escenario bélico que otra cosa. También ha servido como inspiración para el grupo granadino de indie rock Los Planetas, que este viernes publican un nuevo tema titulado El rey de España.

En efecto, el sencillo es un canto a la libertad de expresión en plena oleada de protestas por la detención del artista ilerdense. Los granadinos anunciaron el miércoles la ‘buena nueva’, todavía sin saber los disturbios que tendrían lugar horas después, aunque será este viernes cuando se presente.

Tal y como publicó la oficina de prensa del grupo en una nota dirigida a los medios, El rey de España versará sobre la monarquía “con todo el caudal de desapego, ira y sorna” que precede a la banda. En definitiva, “rock and roll con culpa y víctimas, inviolable y no sujeto a responsabilidad, de cuyos actos serán responsables las personas que los refrenden”.

El episodio de Hasél sigue a otros similares como el del mallorquín Valtonyc, y ha suscitado diversos manifiestos reclamando su libertad que han llegado a firmar personalidades del mundo de la cultura como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Vetusta Morla, Santiago Auserón, Coque Malla, Ismael Serrano o Pedro Guerra.

El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en los estudios de El Refugio Antiaéreo, en El Farque, durante el pasado mes de enero. Juan Ramón Rodríguez ‘Jota’ ha compuesto la música y la letra. El rey de España es una continuación de otros sencillos ácidos como La nueva normalidad o El negacionista, surgidos durante la pandemia, o más recientemente la colaboración del grupo con El Niño de Elche en el disco titulado Fuerza Nueva, también de fuerte carga crítica y estrenado el Día de la Hispanidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario