El campo toma la ciudad en una jornada reivindicativa

Agricultores y ganaderos se manifiestan en Granada y para reclamar soluciones a una "situación límite"

WhatsApp Image 2020-02-19 at 09.12.47
Tractores llegando a la circunvalación de Granada | Fotos y vídeo: Javier Gea
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Agricultores y ganaderos procedentes de los cuatro puntos cardinales de la provincia se trasladan hoy a Granada para protagonizar una jornada de protesta. Están, aseguran, en una “situación límite”. Muchos productores afirman que no consiguen ni siquiera cubrir los costes. Llevan reivindicando mejoras muchísimo tiempo y esta vez quieren hacerlo a lo grande, con una manifestación que se prevé masiva. El campo, hoy, toma la ciudad. Para que la ciudad, que muchas veces vive de espaldas a la realidad que la circunda, se entere de sus problemas.

Son numerosos los colectivos que están detrás de esta protesta. Organizaciones del ámbito agrícola y ganadero, como COAG, Asaja o UPA, las Cooperativas Agroalimentarias de Granada, colectivos específicos como Ecohal o Infoliva y partidos políticos como Izquierda Unida, Partido Popular, PSOE o el grupo de Adelante en la Diputación Provincial. Ayuntamientos en los que gobierna Izquierda Unida, como Dehesas Viejas o Píñar, harán huelga durante este día. En el caso de Píñar hay un precedente muy cercano: el 30 de enero también hizo huelga en solidaridad con la marcha de agricultores hacia Jaén. Sin embargo, sindicatos como Comisiones Obreras o UGT no se han sumado a la marcha.

 

También secunda a los agricultores el grupo de Adelante en la Diputación Provincial, que en una nota de prensa de su diputada  Alejandra Durán anuncia que ha registrado una moción para debate en el próximo pleno del día 27 de Febrero, en la que denuncia la situación actual del sector , reclama medidas y aporta “soluciones factibles” para revertirla .

Durán ha manifestado que “ los agricultores y ganaderos están “al límite. Al límite de la rentabilidad, al límite de sus fuerzas, al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla. Es la realidad que sufren las cientos de miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en Granada”.

Agricultores procedentes de Santa Fe | Foto: Andrea Piñar

Los convocantes no han hecho una estimación muy precisa del número de asistentes a la protesta, pero si se sabe que hay aproximadamente doscientos autobuses que los traerán a Granada. Esos autocares aparcarán en una zona habilitada para la ocasión en el recinto ferial de Almanjáyar, próxima por lo demás al punto en el que comenzará la manifestación. Ese punto es la puerta del edificio de la Junta de Andalucía en la Avenida Joaquina Eguaras, donde se ubica la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Desde ahí, andando, los manifestantes partirán a las once de la mañana hacia la Avenida de la Constitución. Luego seguirán por Gran Vía, Reyes Católicos, Recogidas, Camino de Ronda y Neptuno. Según las previsiones, llegarán allí a las dos de la tarde. En resumen, durante buena parte de la mañana, el centro de la ciudad estará lleno de agricultores y ganaderos en son de protesta.

Pero no sólo vendrán en autobús. Siempre según las estimaciones de los organizadores, alrededor de 500 tractores se desplazarán también a Granada desde puntos tan dispares como Moraleda de Zafayona, Padul, Pinos Puente o Iznalloz. Lo más probable es que lleguen en torno a las ocho y media de la mañana y se puede dar casi por garantizado que, a partir de ese momento, habrá importantes retenciones en la circunvalación, por más que los tractoristas se hayan comprometido a ocupar únicamente un carril.

Los agricultores son conscientes de que van a causar molestias y, a través de los citados colectivos que convocan la protesta, han pedido disculpas por adelantado. Pero entienden que, si quieren que se les escuche, deben hacer ruido.

La protesta, por lo demás, no se desarrolla sólo en Granada. Es un movimiento que también se está produciendo en los últimos días en otros puntos de España y Andalucía. En concreto, hoy también está prevista una movilización de agricultores y ganaderos gallegos.

Tractores entrando desde la carretera de Málaga poco después de las nueve de la mañana.

Tractoristas tras llegar a Almanjáyar, desde donde partirá la manifestación.







Se el primero en comentar

Deja un comentario