Califican de “éxito absoluto” la manifestación del campo en Granada para exigir precios justos

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas agroalimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva han agradecido a la sociedad que se haya "volcado con esta contundente movilización"

Tractorada y manifestación de los agricultores de la provincia de Granada
Manifestación en defensa del campo en Granada a su paso por Gran Vía | Foto: Antonio L. Juárez
GabineteGabinete
0

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, junto a Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva han calificado de éxito absoluto la manifestación histórica del sector agrario secundada en Granada por más de 20.000 agricultores, ganaderos, cooperativas y personas llegadas de toda la provincia. Las organizaciones han agradecido a la sociedad que se haya volcado con esta contundente movilización que ha reclamado precios justos y medidas estructuras que apoyen el futuro de los productores. Igualmente han agradecido a las fuerzas de seguridad el dispositivo que ha facilitado la movilidad de los 800 tractores y vehículos agrarios que han participado en la movilización, además de los 300 autobuses llegados desde todas las comarcas de la provincia.

La participación en la movilización ha sido masiva llegando a paralizarse pueblos enteros para acudir a la protesta. A las once de la mañana, la gran manifestación y tractorada comenzó en la calle Joaquina Eguaras, frente a la Delegación de Agricultura, donde las organizaciones han denunciado “la situación crítica del sector debido a los precios ruinosos que perciben agricultores y ganaderos por sus productos”.

“Esta gran unión del campo demuestra la fuerza que tenemos y la crisis que estamos atravesando. Las Administraciones deben escucharnos y defender el futuro de nuestro sector. Pedimos medidas estructurales urgentes para frenar esta situación de agonía que sufren la agricultura y la ganadería”, han destacado los representantes. Manuel del Pino, secretario provincial de Asaja; Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG; Nicolás Chica, secretario provincial de UPA; Fulgencio Torres, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada; Alfonso Zamora, gerente de Ecohal y Enrique Delgado, gerente de Infaoliva, han encabezado la movilización por las calles más céntricas de la capital con el lema “Granada, precios justos para nuestros agricultores y ganaderos”.

El sector ha sido muy contundente a la hora de exigir precios justos para todas las producciones. “Hay que frenar la especulación brutal que nos asfixia, evitar los desequilibrios en la cadena alimentaria que siempre perjudican a los productores, el eslabón más débil”, han resaltado los representantes, quienes denuncian “la indefensión del sector ante la competencia desleal de las importaciones de terceros países”.

Manifestación de los agricultores de la provincia de Granada| Foto: Antonio L Juárez

Las organizaciones han reclamado la atención inmediata del Gobierno Central, autonómico y de la Unión Europea ante “una crisis agraria a que debe ser considerada un problema de Estado”. Se solicita un reparto más equitativo del valor de los productos de la cadena alimentaria, así como una fiscalidad más justa que equilibre las subidas de los costes y el desplome de los precios en origen. Asimismo se ha exigido el cumplimiento de los acuerdos con países terceros, mayor control de las entradas de productos de fuera de la UE y cumplimiento del principio de preferencia comunitaria. En cuanto a la futura Política Agrícola Común, se exige más presupuesto para corregir las desigualdades territoriales.

El sector agrario no está dispuesto a seguir aguantando que el campo siga siendo moneda de cambio con la imposición de aranceles injustos o barreras comerciales. “Proporcionamos alimentos sanos, seguros y de calidad. Generamos empleo y desarrollo en las zonas rurales, fijamos población a los pueblos y la actividad agraria frena el cambio climático. Somos la solución a muchos problemas de esta sociedad”, han destacado las organizaciones.

Estas reivindicaciones han sido trasladadas durante la marcha al Delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García; a la subdelegada del Gobierno Central en Granada, Inmaculada López y al alcalde de Granada, Luis Salvador.



Se el primero en comentar

Deja un comentario