Caja Rural Granada y Cooperativas Agro-Alimentarias renuevan su compromiso de impulso con la agricultura

La estrecha colaboración de ambas entidades ha respaldado a un sector cooperativo innovador, orientado al mercado, en constante crecimiento y evolución

firma_faeca_02062020
Renivación del convenio | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Caja Rural Granada y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada han renovado su convenio de colaboración que desde hace más de veinte años apuesta por el impulso del cooperativismo agrario en esta provincia.

Los presidentes de ambas entidades, Antonio León y Fulgencio Torres, se han comprometido a continuar trabajando por el desarrollo de la competitividad y modernización de las empresas del territorio a través de varias medidas recogidas en el documento, como el avance de programas de Investigación+Desarrollo+Innovación y el estímulo de actividades empresariales generadoras de riqueza y empleo. Concretamente, se fomentará el desarrollo de técnicas de cultivo, poda, riego y sanidad, seguridad alimentaria y comercialización de las empresas cooperativas. El acuerdo también incluye el patrocinio de ferias y jornadas en el marco de la industria agroalimentaria y auxiliar, la prestación de asesoramiento técnico a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, así como la prevención de riesgos laborales, tanto a nivel de productores como de empresas comercializadoras.

Antonio León ha recordado los valores de ayuda mutua, responsabilidad social, democracia, transparencia, igualdad y solidaridad que Caja Rural Granada, como cooperativa de crédito, comparte con las empresas que integran esta federación provincial. El presidente de Caja Rural Granada ha destacado el sólido compromiso de la Entidad con el sector primario, uno de los principales motores de la actividad económica de la provincia granadina, que ha demostrado su peso estratégico durante la crisis sanitaria del COVID-19.

Por otro lado, el presidente de la Federación provincial, Fulgencio Torres, resaltó la relevancia estratégica del cooperativismo agroalimentario granadino y su contribución al desarrollo socioeconómico de los pueblos de la provincia. Muy especialmente, Torres ha compartido la responsabilidad de la Federación y las empresas de economía social que se han volcado con la población en estos meses tan difíciles, garantizando el suministro de alimentos a nivel nacional e internacional, además de colaborar en múltiples iniciativas solidarias.

En la firma del convenio estuvieron también presentes el director general de Caja Rural Granada, Jerónimo Luque, el director de Cooperativas Agro-alimentarias, Gustavo Ródenas, y el director de Negocio de la entidad financiera, José Aurelio Hernández.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada cuenta con 93 empresas, integradas por 35.500 agricultores y ganaderos. La Federación representa y defiende los intereses de las cooperativas asociadas a nivel institucional, sectorial y empresarial, además de apoyarlas mediante la prestación de unos servicios profesionales que contribuyen a su impulso posicionamiento en los mercados.

Entre los retos de futuro, las actuaciones emprendidas tendrán como ejes transversales fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes a la agricultura y a las cooperativas, conseguir una mayor participación de la mujer en los órganos de decisión cooperativos, además de reforzar la competitividad mediante acciones en distintos ámbitos de la empresa.

Las cooperativas agroalimentarias granadinas facturan 640 millones de euros, siendo puntales económicos en sectores como el aceite de oliva -50 cooperativas olivareras asociadas- y el sector hortofrutícola -27 cooperativas asociadas-, además de frutos secos, cereales, ovino de carne, lácteo y suministros, entre otros.

La Federación impulsa la expansión de estas empresas con servicios de formación, prevención de riesgos laborales, gestión de ayudas, comunicación, promoción e internacionalización de los productos agroalimentarios, asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y contable y gestión de proyectos, entre otras muchas líneas de trabajo destacadas.

La estrecha colaboración de ambas entidades ha respaldado a un sector cooperativo innovador, orientado al mercado, en constante crecimiento y evolución.

 





Se el primero en comentar

Deja un comentario